Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Profesionales de la salud creen que no es necesario modificar este cuerpo legal:

La ley vigente ya permite hacer estudios médicos con marihuana

martes, 06 de junio de 2017

Sebastián Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Simposio sobre el uso medicinal de esta droga planteó que existe evidencia modesta de su utilidad para un tipo específico de epilepsia y para el dolor en pacientes tratados por cáncer.



Hay dos cosas en que los profesionales de la salud están de acuerdo sobre el tema del uso medicinal de la marihuana. La primera es que la evidencia de sus beneficios es modesta y para grupos muy específicos de pacientes. La otra es que no se necesita modificar la ley actual que rige para esta droga, ya que permite usar esta sustancia para investigación científica, previa autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

Esta materia fue debatida la semana pasada en el simposio "Evidencia actual del uso médico de cannabis y sus derivados", organizado por el Colegio Médico y por varias sociedades científicas del país.

En la ocasión se hizo hincapié en que los principios activos que se usan para fines medicinales son solo dos, de los alrededor de 500 que tiene la planta de marihuana. Por eso los preparados artesanales caseros que se hacen con ella preocupan a los médicos por el riesgo de adicción y dependencia que tienen.

Pocos estudios

En el caso del dolor, "se ha visto que sirve para los pacientes con dolor por cáncer, pero no son la panacea ni vienen a llenar ningún vacío, porque en el país tenemos todas las terapias que existen y están garantizadas por el programa GES", dice la doctora María Antonieta Rico, anestesióloga y especialista en dolor de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, y que expuso en el seminario.

Otro caso es el de la epilepsia. "Hace una semana, el New England Journal of Medicine publicó un estudio sobre esta enfermedad con 120 niños que tenían decenas de crisis epilépticas al día. Respondió al tratamiento el 39%, lo que me parece un resultado moderado", explica la doctora Keryma Acevedo, neuróloga pediátrica, profesora asistente de la U. Católica y presidenta del grupo de epilepsia refractaria de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (Sopnia).

Por último, en el caso de los pacientes con esclerosis múltiple "se usa para tratar la rigidez muscular que se les produce, registrando un efecto moderado", según la doctora Claudia Cárcamo, neuróloga, profesora asistente de la U. Católica y miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn).

"Vemos que aún hay poca evidencia para muchas de las cosas que se dicen", advierte el doctor Mariano Montenegro, psiquiatra y experto en adicciones, ex director del Senda y consultor internacional en el tema. "Todos queremos el bienestar de la gente, pero la investigación hay que hacerla con resguardos y a través de ensayos clínicos, ya que no estamos tratando con una sustancia inocua".

"Aquí pudimos discutir entre pares, sin interferencia de otro tipo de intereses, y solo centrados en la salud de las personas", dice la doctora Verónica Gaete, pediatra de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y coordinadora del grupo de trabajo sobre marihuana de las Sociedades Médicas de Chile.

En su opinión, hay que seguir investigando y, por ahora, "nos preocupa que se induce a la gente a hacer experimentos con sus familiares enfermos, tomando decisiones apresuradas que terminan deteriorando más la salud del paciente".


''No hay que jugar con el dolor de la gente. Si digo anticipadamente que algo es bueno, sin demostrarlo, estoy haciendo publicidad engañosa". DR. MARIANO MONTENEGRO.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia