Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%


Los diversos perfiles de los colegios profesionales

domingo, 04 de junio de 2017


Reportajes
El Mercurio




La recientemente electa presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, durante su vida universitaria militó en las Juventudes Comunistas. Actualmente no integra ningún partido, pero su lista fue vinculada al Frente Amplio. Ante esto, la doctora afirmó que su equipo no responde a ningún sector político.

La relación entre los dirigentes de los colegios profesionales y los partidos es diversa.

Por una parte, están los más politizados como el Colegio de Periodistas, encabezados por la comunista Javiera Olivares y que cuenta con 5.951 afiliados, y el Colegio de Profesores, liderado por Mario Aguilar, militante del Partido Humanista, quien asumió en noviembre pasado en una votación donde podían participar 54 mil docentes.

En otra línea se encuentra el Colegio de Abogados, donde en las elecciones de mayo Arturo Alessandri, de la lista gremial, logró la primera mayoría. Esta corporación cuenta con casi 16 mil asociados.

Independientes de los partidos políticos se definen las directivas del Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros: ninguno de sus dirigentes es militante. Ambos organismos, según explican, se centran en entregar un aporte técnico en las discusiones, y para eso, dicen, colaboran con todas las autoridades indistintamente. Las elecciones del Colegio de Arquitectos, que actualmente cuenta con 9.526 afiliados, se realizarán en agosto, y las del Colegio de Ingenieros, donde participan 8.500 especialistas, en julio del próximo año.

El miércoles pasado todos ellos, agrupados en la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, enviaron al Congreso una carta solicitando que se vuelva a activar la discusión sobre una iniciativa que ingresó en junio del 2009, la cual modifica el artículo 19 de la Constitución para devolver a los colegios la facultad de sancionar las conductas éticas de los profesionales de sus áreas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia