Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.666,58
IPC: 0,30%
Recortes en envíos de gas cumplen 14 días

viernes, 09 de noviembre de 2007

Danilo Bustamante Rocha


Desde el 26 de octubre, la inyección no sobrepasa los 536 mil m3. Suministro desde Argentina sólo alcanza para un tercio del consumo residencial y comercial.

Por dos semanas se han extendido los envíos inferiores a los 536 mil m{+3} de gas desde Argentina, a través del gasoducto GasAndes, pese a que las actuales condiciones climáticas del país vecino están lejos de las vividas durante el invierno y que originaron cortes totales en la inyección del recurso al país.

En Chile, el consumo de gas promedio de la zona central por estos días se encuentra en torno a 1,5 millón de m{+3} diarios, por lo que los envíos sólo alcanzan para abastecer un tercio de la demanda del sector residencial y comercial (rescom) del país.

Ante esta situación, Metrogas continúa operando con sus plantas de respaldo propano aire de Estación Central y Maipú, las cuales pueden llegar producir más de 900 mil m{+3}. Además, la firma distribuidora sigue con la construcción de la tercera unidad de respaldo en Peñalolén, la que estaría operativa a contar del próximo año.

Actualmente, el line pack -reservas de gas en el gasoducto GasAndes- se encuentra en torno a los 5,5 millones de m{+3}, por lo cual, descontando los 3,5 millones de m{+3} de gas que necesariamente debe permanecer en el ducto, existen reservas para casi dos días de consumo.

Resto del país

Pero los mayores recortes de gas no sólo son para la zona central, sino que, también en mayor medida, incluyen la zona norte, a través del gasoducto Norandino, y la Patagonia de Chile, por medio del gasoducto de la canadiense Methanex.

En octubre, los envíos desde Argentina a través de los dos gasoductos antes mencionados y de GasAndes cayeron en 81% recibiendo durante el mes 46 millones de m{+3}, versus los 264 millones de m{+3} que fueron inyectados en igual período de 2006.

La situación es compleja tanto en el norte como en el sur. En Magallanes, la productora canadiense de metanol, Methanex, ha acusado en reiteradas ocasiones que los menores envíos han derivado en que la firma deba producir a un 25% de su capacidad, con los efectos financieros que ello implica.

En tanto, en el norte la falta de gas ha derivado en un mayor uso de diésel en las centrales de generación térmica.

Según cifras de la Enap, el promedio de consumo de diésel entre 1998 y 2006 ha crecido a tasas de 1,3% al año, pero si uno considera el consumo proyectado en 2007 -mayor a 300 mil barriles promedio día-, el crecimiento anual se eleva a 3,4%. Para la estatal, en gran medida esta alza está justificada por el mayor uso de petróleo en la generación eléctrica.

Las consecuencias de tales restricciones, en especial por producirse en períodos de menor consumo, han levantado la suspicacia de los privados -ver recuadro- y la tesis argentina de "no hay gas" comienza a quedar atrás tomando fuerza la idea de que los recortes obedecen a medidas más políticas que técnicas.

Cumbre Bachelet-Fernández

Hasta el cierre de esta edición, analistas nacionales y argentinos esperaban lo que sería el primer encuentro entre la Presidenta Michelle Bachelet y la mandataria electa del país trasandino, Cristina Kirchner.

La expectación surge, porque al otro lado de la cordillera se comentaba que un tema central en la charla que sostendrán las autoridades será el de la energía, sobre todo luego que el país ha anunciado que esperan con expectación a las nuevas autoridades del vecino Estado, para poder alcanzar certidumbre en torno al gas para el invierno de 2008.

El cuestionamiento de privados a la tesis argentina de "no hay gas"

La situación denunciada por el CEO de la firma canadiense de metanol Methanex, Bruce Aitken, respecto de que en la Patagonia argentina estarían reinyectando el gas en los pozos en vez de exportarlo, aún causa reacciones tanto en el país como en Argentina.

Según una alta fuente del sector energético trasandino, en la Patagonia argentina existirían cerca de 8 millones de m{+3} diarios para enviar hacia Magallanes, que no son exportados. Peor aún, esta situación estaría repitiéndose en otras zonas del país, ajenas al territorio austral.

"Eso es así. Además, hay cerca de 8 millones de m{+3} que podrían enviarse a Chile desde Neuquén -zona que exporta a través de GasAndes- y que no están siendo inyectados", afirma la misma fuente.

Esta situación se repetiría para la zona norte de Chile, donde, según la misma fuente, habría una disponibilidad de entre 1,5 y 2 millones de m{+3} de gas para inyectar a través del gasoducto NorAndino.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia