Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%


Thomas Daskam

domingo, 04 de junio de 2017

Por Montserrat Sánchez.
Conservacionistas
El Mercurio

Este destacado pintor y fotógrafo estadounidense -fallecido hace dos semanas-, retrató la naturaleza de Chile y por años la dio a conocer en esta revista.



"¡Por qué casi todos los estudiosos de la flora y fauna chilena son extranjeros o descendientes de extranjeros! Se llaman Philippi, Johnson, Goodall, Gay, Millie, Housse, Behn, Bullock, Mann, Rottman, Stutzin...! ¡Con lupa se encuentra a un Jaime Álvarez o a un Luis Peña!"

Esto decía, el 24 de mayo de 1981 en esta misma revista, el pintor y fotógrafo estadounidense Thomas Daskam, el día en que comenzaba una nueva sección cuyo objetivo era dar a conocer a los animales chilenos. Llamada Chile: cosa de mirar, este recordado espacio en la Revista del Domingo estuvo bajo su cargo durante seis años (luego se sumaría el ornitólogo Jurgen Rottmann), y en ella presentó sus fotografías de todo lo que había visto, pintado y retratado durante años de viajes por el país. "Con su sección semanal, Thomas Daskam y Revista del Domingo esperan contribuir a que nuestra flora y fauna sean conocidas, luego apreciadas y finalmente salvadas del exterminio al que muchos de nuestros animales y plantas parecen condenados", decía esa edición.

Thomas Daskam McKimmey nació en 1934 en Tulsa, Oklahoma. Entre los 16 y los 21 años pasó temporadas sumergido en un submarino donde trabajó como maquinista. Fue en esa época cuando, de forma autodidacta, aprendió a pintar. Llegó a Chile en 1958 a visitar a sus padres, que estaban aquí por una misión diplomática. Venía a hacer una visita corta, pero Chile lo conquistó. Aquí se casaría dos veces: con la pintora Carmen Silva y luego con la fotógrafa Paz Errázuriz.

Con el tiempo, Daskam fue desarrollando una carrera como pintor, dibujante y fotógrafo. Siempre buscó retratar los lugares menos conocidos de la geografía. Para él, Chile tenía innumerables rincones que ninguno de los pintores antiguos había mostrado, y por eso le apasionaba el desierto de Atacama, Chiloé, Aysén, Magallanes y, desde luego, Valparaíso.

Siempre tuvo afinidad por las aves. A mediados de los setenta tomó su cámara y no paró de hacer excursiones por todo el país. "Fue una época bien pionera y difícil", recuerda su amigo Jurgen Rottmann. "Era una hazaña tener buenas fotos y muchas fueron las primeras que se sacaron de esas especies. En esos años no salía nada de ecología en los diarios. Él se enamoró de Chile y logró que toda esa pasión apareciera".

Sus primeras fotografías se publicaron en 1977 en las agendas de Lord Cochrane. Por un contrato para hacer un libro de aves llegó a Magallanes, región por la cual se confesó obsesionado en una entrevista publicada en 2005 en esta misma revista, con motivo de la exposición que hizo de su obra en una galería de Santiago.

Ya colaborando para la Revista del Domingo, realizaba semanalmente una ficha técnica de cada animal (no solamente aves), donde hablaba de sus características, formas de reproducción y hábitat. Una valiosa colección de datos e imágenes de los animales y plantas chilenas.

Para tomar la foto perfecta podía esperar días. "Pero no es necesario pasar ocho horas con el fango hasta el cuello esperando una foto. Hay que conocer a las aves y entrar en su mundo. (...) Es una cosa que yo recomiendo: ponle atención a las aves porque es un mundo fantástico, tu vida se vuelve más grande", dijo en esa misma entrevista.

Sus últimos años los pasó viviendo entre Santiago y su casa-taller en Río Verde, al norte de Punta Arenas, alejado de la vida social. Falleció en Santiago el pasado 21 de mayo. Tenía 83 años.

MAS INFORMACIÓN

En el libro Aves de Chile, de Thomas Daskam y Jurgen Rottmann (1984).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia