Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Es parte de planes escolares de lectura:

El mundo distópico de Alicia Fenieux

viernes, 02 de junio de 2017

Valentina Proust Iligaray
Cultura
El Mercurio

"Amor de clones" , la primera novela de la escritora, fue la ganadora del Premio Mejor Novela Inédita 2016 del CNCA.



Kira y Melina son copias gemelas creadas a partir de tejidos donados por Cuinsara Farsán, una diva del cine de mediados del siglo XXI. Enfrentadas a los conflictos que implica ser un clon, las jóvenes buscarán por medio del amor y un juego que involucra asesinatos, reafirmar la propia identidad.

Así comienza la novela tecno-thriller de Alicia Fenieux, "Amor de clones" (Editorial Forja), que busca situar al lector en un futuro distópico: una sociedad ficticia indeseable, donde los desarrollos científicos y tecnológicos conviven con algunas de las peores formas de opresión moral.

Se trata de la primera novela de la autora, quien anteriormente había trabajado la temática distópica en tres libros de cuentos: "La mujer del café virtual" (2010), "Cita en la burbuja" (2012) y "Futuro imperfecto" (2014).

"Amor de clones" fue la ganadora del Premio Mejor Novela Inédita 2016, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacando el jurado su humor fino, tono irónico y las diversas lecturas de la obra.

La ciencia ficción distópica que trabaja Alicia Fenieux es de los pocos ejemplos que se pueden encontrar en la literatura chilena actual. El género tuvo su momento de mayor auge en nuestro país durante los años 50 con la publicación de "Los Altísimos" de Hugo Correa y que tiene pocas mujeres como exponentes.

"En la distopía se pueden plantear situaciones que son extremas, que llegan incluso al ridículo. Llevar al ser humano al mayor extremo posible y desde ahí analizarlo, para que nos podamos reír un poco de eso y reflexionemos", destaca Fenieux.

La autora señala que sus libros han despertado un especial interés en los jóvenes. "Está instalada en ellos una visión inquieta acerca del futuro, se hacen preguntas y conversan sobre estos temas", comenta. Constantemente realiza visitas a colegios para dar charlas, e incluso algunos de sus libros son parte de los programas de lectura.

Para fin de año, Alicia Fenieux tiene planeado lanzar su quinto libro, que llevará el título "Una vida encantadora", con el cual volverá al género de los cuentos.


AMOR DE CLONES $10.000 en librerías.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia