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A una semana de audiencia en Chile:

Autoridad colombiana aprueba sin restricciones pacto Latam-American

jueves, 01 de junio de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

País sudamericano se transformó en el segundo en autorizar el acuerdo después de Uruguay.



Falta solo una semana para que Latam, las aerolíneas que pertenecen al grupo IAG (British Airways e Iberia) y American Airlines se vean las caras con la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la consulta que realizó esta entidad respecto de los acuerdos comerciales conjuntos (o joint business agreements , en inglés) suscritos el verano del año pasado. El gremio ha aseverado repetidamente que dichos pactos generan concentración de mercado en ciertas rutas específicas, como Santiago-Miami, Santiago-Londres y Santiago-Madrid.

Sin embargo, la aerolínea vinculada a los hermanos Ignacio y Enrique Cueto recibió un fuerte respaldo desde Colombia. La autoridad de ese país aprobó el acuerdo entre Latam y American Airlines, siendo ya el segundo país donde se visa el pacto entre estas compañías, después de Uruguay.

Aerocivil, como se denomina el organismo colombiano, otorgó luz verde sin condiciones al acuerdo. Desde Latam afirmaron que "la compañía confía en que, al igual que la Aerocivil en Colombia, las autoridades de libre competencia de otras jurisdicciones analizarán y ponderarán los beneficios sustanciales que estos JBA traen para los pasajeros". Asimismo, sostuvo que "este tipo de acuerdos forman parte del desarrollo del transporte aéreo para proveer servicios de mejor calidad y a menores precios, promoviendo el turismo en la región".

El CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto, destacó que "estamos muy satisfechos con la nueva resolución de la Aerocivil en Colombia, ya que ha sabido ver en ambas instancias -primero aprobando el JBA con IAG y ahora el JBA con American Airlines- los beneficios".

Situación en otros países

La aprobación de los acuerdos comerciales conjuntos se ha convertido en uno de los mayores focos de interés para Latam en los últimos meses. Pese a que en Chile los pactos todavía están en plena disputa ante el TDLC, otros países han visado los JBA con prontitud. Respecto al acuerdo con las aerolíneas del grupo IAG, este ha sido aprobado por Colombia, Brasil y Uruguay. En tanto, el acuerdo con American ha sido aceptado por Colombia y Uruguay. En Estados Unidos, el año pasado se presentaron los antecedentes del JBA con American ante las autoridades. En tanto, el pacto con IAG se expuso ante autoridades de la Unión Europea. Aún no hay novedades respecto de ambos.

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