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Cencosud pasa a ser el tercer actor de la región tras compra de brasileña GBarbosa

jueves, 08 de noviembre de 2007


Economía y Negocios

Grupo adquirió en US$ 430 millones la cuarta cadena de supermercados de Brasil, que tiene el 1,2% del mercado. Así, el holding que tiene operaciones en Chile, Argentina y Colombia se ubica sólo por debajo de Wal-Mart y de Carrefour a nivel de facturación en América Latina.

El presidente y principal accionista del grupo Cencosud, Horst Paulmann, ayer dejó en claro su objetivo, tras anunciar la compra de la cadena brasileña GBarbosa al fondo de inversión estadounidense Acon en US$ 380 millones, más el traspaso de pasivos por US$ 50 millones.

Con esta nueva adquisición, el grupo se transformó en el tercer retailer de la región, detrás de la estadounidense Wal-Mart y de la francesa Carrefour, que tienen operaciones en México, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros países.

Y la fusión entre Falabella y D&S no modificaría el ranking. Claro, porque Cencosud elevó sus estimaciones de ventas para el próximo año de US$ 8.000 millones a US$ 9.000 millones.

La facturación proviene de sus operaciones en Chile y en Argentina. A septiembre de este año, Cencosud registró ingresos por US$ 5.205,8 millones, de los cuales sus negocios a nivel local representan el 63,6%.

Pero el grupo se está preparando para desembarcar en Colombia en 2008, a través de su formato Easy en sociedad con la francesa Casino.

Hay más. Porque la compañía ha admitido su interés por otros mercados, como Perú y México.

"Nosotros estamos siempre mirando otros mercados y también estamos orgullosos de que estemos en Brasil", señaló Paulmann.

Al ritmo de la samba

La nueva joyita de Cencosud en Brasil -que proyecta cerrar el año con ventas por US$ 900 millones, frente a los US$ 700 millones de 2006- maneja 46 locales repartidos en los estados brasileños de Sergipe, Bahía y Alagoas, en el noreste de Brasil.

El gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, destacó el alto crecimiento que evidencia esta zona de Brasil, donde existen más de 22 millones de habitantes y un mercado potencial de US$ 18.000 millones, el doble que el chileno.

"Primero tenemos que digerir esta compra, tenemos una excelente administración de la compañía en Brasil (...) y la prioridad número uno es crecer en los estados en que está presente", dijo.

Y respecto de la posibilidad de expandirse a otras regiones de Brasil, explicó: "Vamos a mirar como siempre otras posibilidades, vamos a conocer Brasil con mucho más detalle, porque queremos ser locales en todos los países donde operamos".

Tampoco descarta llegar con todos sus formatos, incluidos los negocios de mejoramiento del hogar y construcción (Easy) y multitiendas (Paris).

"La vocación de Cencosud es desarrollar todos los negocios que tiene en los distintos mercados en que está (...) esta es una tremenda plataforma de desarrollo y en la medida que existan espacios vamos ciertamente a tomar la iniciativa en esa dirección", sostuvo Golborne.

Una de las particularidades de la operación es que incluye 33 farmacias que están al interior de los locales GBarbosa, y un joint venture con Bradesco para el negocio de tarjetas de crédito.

"No es un primer paso al negocio de farmacias, viene dentro del formato", sostuvo Golborne, quien agregó que el acuerdo con el mayor banco privado de Brasil, a través de Credit Hiper, "es algo estructurado a varios años y lo vamos a continuar".

"Esperamos complementarlo y potenciarlo con alguna idea y experiencia que nosotros tenemos para trabajar en conjunto", manifestó.

CRÉDITO

Una línea de crédito del banco Santander financiará la compra. Cencosud tomó el control de GBarbosa el 1 de noviembre.

Prevén un buen futuro de cencosud en Brasil

Aunque en general el mercado aún está "digiriendo" la nueva compra de Cencosud en Brasil, analistas del sector coincidieron en que la compañía liderada por Horst Paulmann se verá fuertemente beneficiada.

No obstante, el mercado negro es un factor, dicen, que el grupo deberá enfrentar. Algo con lo que Farmacias Ahumada no pudo competir. Esto, y otros factores, llevaron a que la compañía vendiera sus activos en Brasil.

Lorena Pizarro, de Alfa Corredores de Bolsa, destacó que en un contexto en que Chile se internacionaliza con el retail, la posición agresiva y desafiante de Cencosud es bien vista. "No es menor entrar a un mercado en que los tres mayores retailers sean cadenas multinacionales con estrategias para no desaparecer de ese mercado", comentó.

Otros analistas se refirieron a que habrá que esperar largo tiempo antes de que el mercado reaccione en forma concreta. A esto atribuyeron el alza moderada de 0,91% de la acción.

Prevén un buen futuro de cencosud en Brasil

Aunque en general el mercado aún está "digiriendo" la nueva compra de Cencosud en Brasil, analistas del sector coincidieron en que la compañía liderada por Horst Paulmann se verá fuertemente beneficiada.

No obstante, el mercado negro es un factor, dicen, que el grupo deberá enfrentar. Algo con lo que Farmacias Ahumada no pudo competir. Esto, y otros factores, llevaron a que la compañía vendiera sus activos en Brasil.

Lorena Pizarro, de Alfa Corredores de Bolsa, destacó que en un contexto en que Chile se internacionaliza con el retail, la posición agresiva y desafiante de Cencosud es bien vista. "No es menor entrar a un mercado en que los tres mayores retailers sean cadenas multinacionales con estrategias para no desaparecer de ese mercado", comentó.

Otros analistas se refirieron a que habrá que esperar largo tiempo antes de que el mercado reaccione en forma concreta. A esto atribuyeron el alza moderada de 0,91% de la acción.

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