Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En el período comprendido entre 2010 y 2016:

Delitos de extranjeros crecen 158% en Antofagasta y triplican alza a nivel nacional

miércoles, 31 de mayo de 2017

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

Colectivos de extranjeros residentes reconocen que esto les genera periódicas muestras de discriminación en la ciudad.



Ser la segunda región con la mayor inmigración extranjera -después de Santiago- no solo ha redibujado el tejido sociocultural de la Región de Antofagasta y particularmente de su capital, con el aporte que ha significado la llegada de miles de extranjeros, principalmente sudamericanos, que han buscado una mejor vida en la zona que aquella que tenían en sus países de origen.

También ha traído algunos problemas. Porque si los extranjeros detenidos aumentaron 50% a nivel nacional entre 2010 y 2016, totalizando 63.573 personas, en igual lapso crecieron 158% en Antofagasta, con 11.417, según registros del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En 2016, los extranjeros detenidos en la ciudad fueron liderados por colombianos (57%), peruanos (17%) y bolivianos (13%). Ello ha acentuando la discriminación que colectivos de extranjeros reconocen sufrir a diario en la ciudad, siendo los colombianos -la colonia más numerosa en Antofagasta- los más expuestos a ello. Ya en 2013, la ciudad vio desfilar por sus calles una inédita marcha en rechazo a los inmigrantes. Y desde entonces, la llegada de estos no ha parado de crecer.

"Quiero regresar a Colombia, es mucha la discriminación. A veces nos insultan en el centro a las mujeres y a los hombres les dicen 'lárgate pa tu país, traficante'. Hay personas que vienen a hacer cosas malas, pero no todos venimos a eso", cuenta Marlene Moreno (40), quien vive en un campamento con su hija nacida en Chile, y quien debió caminar un día entero para llegar al país a través de Arica.

Benjamín Cruz (31), presidente de la colectividad de colombianos residentes en la región, comenta que "la cara más dura la viven los niños, porque a veces sus compañeros replican lo que dicen sus padre. Hemos tenido casos de niños que han estado hospitalizados por situaciones como esas". Beni Zambrano (30), presidenta de la colectividad de venezolanos, sostiene que "a nosotros se nos discrimina por igual, porque cuando andamos por la calle nadie sabe que somos ingenieros o médicos".

Pese a que la cifra de aprehensiones de extranjeros representa solo el 3% del total de detenidos, la segregación golpea fuerte en Antofagasta.

Leandro Cortés, director regional del Servicio Jesuita Migrante, afirma que el racismo y xenofobia determinan una asociación colectiva de los afrodescendientes con la maldad. "El problema que tiene el chileno con el migrante es que no acepta que este país ya cambió, y se resiste a una cultura multicultural (...) La migración afrodescendiente más fuerte es la colombiana. Son personas culturalmente diferentes, ocupan los espacios, son alegres, y al chileno le cuesta mucho aceptar esta asimilación cultural", explica.

DELITOS
Santiago encabeza los detenidos extranjeros en el país en 2016, con un 48%. Le siguen Antofagasta (20,2%) y Tarapacá (15%).

3%
de los 431.077 aprehendidos el año pasado en el país corresponden a extranjeros

72,8%
de los detenidos extranjeros son hombres entre 18 y 49 años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia