Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
FAO: Precios de los alimentos básicos seguirán altos en 2008

miércoles, 07 de noviembre de 2007


PDA

Los precios récord del petróleo y la creciente conciencia medioambiental comienzan a incrementar la demanda de alternativas energéticas como el biocombustible, generado a partir de productos agrícolas normalmente usados para alimentar humanos y animales.

ROMA.- El precio de los cereales seguirá siendo alto en 2008 y empujará al alza la cotización de alimentos básicos como pan, pastas, carne y leche, adelanta un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dado a conocer hoy.

"En pocas ocasiones el mundo ha sentido una preocupación tan extendida y compartida por la inflación de los productos alimentarios", considera la FAO. El encarecimiento de los precios, según el reporte, se debe principalmente a problemas de producción en los principales países exportadores y a una reducción de las reservas.

Muchos países están dispuestos a pagar más de lo que pagaron en años anteriores por importar cereales, incluso aunque deban importar menos, sostiene la organización con sede en Roma.

Por otra parte, los precios récord del petróleo y la creciente conciencia medioambiental comienzan a incrementar la demanda de alternativas energéticas como el biocombustible, generado a partir de productos agrícolas normalmente usados para alimentar humanos y animales. La tendencia continuará los próximos años, pronostica la FAO.

El aumento de los costos del combustible y la congestión en el tráfico y los depósitos portuarios también aumenta el costo de los alimentos.

Una importante excepción a esta tendencia es la del trigo, informa la FAO. La expansión de su cultivo y el aumento de cosechas en 2008, proyectado sobre un aumento de consumo regular, hará decrecer el precio de este cereal.

El maíz alcanzó su precio récord en febrero de 2007, pero desde entonces ha descendido de forma considerable gracias a las expectativas de una excelente cosecha este año.

El aumento del precio de alimentos también disparó el costo de los productos ganaderos. Entre éstos se destaca la subida de las aves de corral, que supera el 10%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia