NUEVA YORK.- Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos bajaron por primera vez en cinco semanas, pues se detuvo el reciente avance de peticiones para refinanciar créditos, dijo hoy miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).
La MBA dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes de hipotecas bajó un 1,6% a 670,6 en la semana concluida el 2 de noviembre.
La reducción fue impulsada por el índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciación, que cedió un 3,2% a 2.176,1, dijo la MBA.
A fines de octubre, el índice había tocado su mayor nivel desde marzo, sugiriendo que los deudores se esfuerzan por refinanciar hipotecas a tasa de interés variable por un total de US$650.000 millones, antes de que se reajusten sus créditos con aumentos en los pagos mensuales, a fines del 2008, según dicen los economistas.
Las solicitudes de hipotecas han sido infladas en meses recientes porque los potenciales prestatarios presentan varias peticiones para superar el ajuste de los estándares de crédito.
Los economistas prevén que las ejecuciones hipotecarias continúen subiendo, dado que crece la cantidad de deudores que no logran refinanciar las hipotecas a tasa ajustable en términos más flexibles, o directamente no pueden pagarlas.
El índice de solicitudes para la compra de casas de la MBA bajó a 412,7 la semana pasada, comparado con 412,9 en la semana previa, dijo el grupo.
La tasa de interés hipotecaria fija a 30 años subió 1 punto básico a 6,16% la semana pasada, dijo la MBA. La tasa ajustable a un año subió a 5,94% desde 5,93%.