Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Banco Mundial prevé que India crecerá 7,2% el próximo año fiscal, por fundamentos económicos sólidos

lunes, 29 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
EFE

La economía india se encuentra en un momento de transformación y los reguladores la están incentivando de manera positiva, señala la informe.

El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy que la India crecerá al 7,2 % en el ejercicio fiscal 2017-2018 (de abril a marzo) y aseguró que los fundamentos económicos de la potencia asiática siguen siendo sólidos.

El BM hizo su planteamiento en el documento "Actualización del desarrollo de India", presentado hoy en Nueva Delhi, y en el que destaca el afianzamiento del mercado doméstico, la fuerte consolidación fiscal, la reducción de la inflación y del déficit por cuenta corriente y el aumento de los salarios en las zonas urbanas.

La economía india se encuentra en un momento de transformación y los reguladores la están incentivando de manera positiva, señala la informe.

Destaca que la decisión del Gobierno de sacar de circulación los billetes de mayor denominación en noviembre pasado, lo que secó de líquido el mercado durante semanas, afectó la economía, que calcula que cerrará en 6,8 % el ejercicio recientemente finalizado.

Sin embargo, para el BM, a largo plazo la decisión tendrá efectos positivos porque ayudará "a formalizar la economía y aumentar la recaudación fiscal".

El dato oficial de crecimiento del ejercicio 2016-2017 aún no ha sido oficializado, pero el Banco Reserva de la India (RBI, central) calcula que será de 6,9 %, mientras que el Ministerio de Finanzas augura un 7,1 %.

En el estudio se explica que el principal reto al que se enfrentan los reguladores del país es fomentar el crecimiento de las inversiones, constreñidas por la incertidumbre financiera global y las trabas legales del país.

"Las inversiones privadas siguen enfrentándose a serios impedimentos, como las trabas regulatorias y políticas y el excesivo endeudamiento", indica el documento.

"Sin embargo, el reciente impulso para aumentar las inversiones en infraestructuras y acelerar las reformas estructurales ayudará a aumentar las inversiones", agrega.

En ese sentido, el sistema fiscal unificado que el Ejecutivo pretende implantar el próximo 1 de julio para acabar con la enmarañada estructura actual y la nueva regulación que aprobará para lidiar con la quiebra de empresas "son cruciales para mantener el crecimiento de la economía".

El informe también subraya el descenso de mujeres en el mercado laboral indio, un 10 % en las dos últimas décadas, y sostiene que es necesario "crear puestos seguros, flexibles y bien remunerados para una gran masa de mujeres que en la actualidad no se encuentran en el mercado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia