Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Será la primera mujer que ocupe el cargo y estará hasta 2020:

Con una agenda enfocada en la salud pública, Izkia Siches se convierte en presidenta del Colegio Médico

lunes, 29 de mayo de 2017

J. Herrera y N. Cabello
Nacional
El Mercurio

La doctora, que ha trabajado en el Hospital San Juan de Dios, obtuvo el 53,1% de los votos, mientras que la lista de continuidad logró un 25% de los sufragios.



Tras cuatro días de votación, Izkia Siches (31) se convirtió en la nueva presidenta del Colegio Médico, cargo que hasta ahora no había sido ocupado por una mujer.

A las 18:00 horas de ayer culminó el proceso, que en esta oportunidad convocó a 11.886 profesionales, un registró histórico para el gremio. Del total de votos, la médico de la Universidad de Chile logró el 53,1% de las preferencias.

Detrás de Siches se ubicó la lista de continuidad encabezada por Sergio Rojas, con 25% de los sufragios. Mientras que la lista del doctor Pablo Araya tuvo un 21,9% de las preferencias.

Según informó el Colegio Médico, "salvo algunos inconvenientes menores que fueron resueltos, el desarrollo del proceso electoral fue sin problemas, expedito y seguro".

Esta es la primera vez que la votación para la directiva de la mesa nacional -que se renueva cada tres años- se hace de manera electrónica. Y entre los competidores había dudas del impacto que esto podría generar, pues aseguraron que podría incentivar el voto de los más jóvenes, y a favor de Siches.

Prioridades

No obstante, la presidenta electa aseguró que su triunfo se debió a que "hay varios puntos (del programa) que llamaron la atención de los colegas. Uno es oxigenar el Colegio; muchos de los que estamos acá no hemos sido parte de la alta dirigencia por un largo tiempo, como sí ocurría en las otras listas".

Siches agregó que entre sus prioridades esta el fortalecimiento del sector público: "Vamos a tener que develar la gran deuda que existe en materia de salud".

Además, puntualizó que quienes están en la lista ganadora "venimos de la salud pública. Muchos de nosotros sabemos que hacemos las cosas muy bien en algunos ámbitos, y en otros tenemos brechas con las expectativas de nuestros pacientes". Y por lo mismo, puntualizó que se tiene un desafío por delante.

La dirigenta tiene la especialidad de medicina interna y ha trabajado en consultorios y en el Hospital San Juan de Dios.

En 2014, apoyada por sectores de izquierda, llegó a la presidencia metropolitana del Colegio Médico. Previamente, Siches fue parte de las Juventudes Comunistas, pero hoy no milita en ningún partido. "Nuestro movimiento, con todas las miradas, no tiene una afiliación política", precisó.

Contacto con presidenciales

Otro punto que está en la agenda de la dirigenta son las próximas elecciones presidenciales en el país, donde indicó que buscarán que "los programas de salud de todos los candidatos contemplen reformas profundas del sistema de salud, que permitan llegar a todos los ciudadanos". "El gobierno que esté disponible para avanzar en temas de salud va a ser un aliado" del Colegio Médico, puntualizó.

Tras conocerse los resultados, Enrique Paris, actual presidente del gremio, felicitó a Siches y aseguró que habrá un cambio generacional en el gremio. Además, hizo un pequeño balance de su gestión, la cual catalogó como "buena". Aseguró que se logró la aprobación de leyes, como la de atenciones de urgencia, y otra que mejora las condiciones para los becados y médicos diurnos.

Eso sí, Paris sostuvo que "debimos haber sido más fuertes para obtener reformas, sobre todo al sistema de isapres. Creo que hay que reforzar la atención primaria y, fundamentalmente, despolitizar el manejo de la salud en Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia