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"Bajas de precios están asociadas con la entrada de grandes cadenas"

miércoles, 07 de noviembre de 2007

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

El experto rebatió informe de economistas Aldo González y Andrés Gómez-Lobo, solicitado por la Fiscalía Económica.

Como una "discusión académica seria" calificó el economista de la UC Rodrigo Vergara las discrepancias con sus pares de la Universidad de Chile Aldo González y Andrés Gómez-Lobo sobre el impacto que tendrá para los consumidores la fusión entre las gigantes Falabella y D&S, operación que actualmente es analizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Y es que Vergara, junto a las economistas de la U. de los Andes Loreto Lira y Magdalena Ugarte, concluyó que la concentración en la industria supermercadista -una de las áreas más sensibles de la fusión- evidencia un traspaso de las economías de escala a los consumidores.

En la vereda del frente está la tesis de González (doctor en Economía de la Universidad de Toulouse) y Gómez-Lobo (doctor en Economía de la University College London), quienes a solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) prepararon un informe que establece que una mayor concentración elevaría los precios de los alimentos en hasta un 8% real.

-¿Cómo saber cuál es el estudio correcto?

"Porque tú tienes coeficientes, y el coeficiente de la entrada (de una gran cadena de supermercados a una ciudad) es muchísimo mayor que el de la concentración".

A juicio del economista, "si no pasa nada más y solamente se considera el efecto concentración, efectivamente en algo se pueden aumentar los precios".

No obstante, añadió: "pero nosotros medimos el efecto de la entrada y la concentración. Eventualmente, puede haber efectos de escala posteriores a la entrada y eso no está medido en el estudio de la FNE, y ese efecto tendería también a bajar los precios de los supermercados".

A su juicio, no parece haber una relación única entre la llegada de una cadena nacional a una nueva ciudad y concentración, pues, a su juicio, "parecen ser dos cosas distintas (...) Uno de los supuestos que está detrás del trabajo de la fiscalía es que es lo mismo; nosotros decimos que no es lo mismo, son cosas distintas", dijo.

-Es decir, este estudio es más completo...

"Yo diría que éste es el que tiene ambas cosas, y te da que el efecto de entrada es muy superior al efecto de concentración".

En todo caso, el experto hace la diferencia entre las cadenas nacionales y regionales.

"Vemos que hay algunos otros casos en que se producen ciertas fusiones, pero con cadenas locales, y las bajas de precios son bastante menos claras; incluso, en algunos casos suben", aseguró.

"Es decir, pareciera ser que las bajas de precios están asociadas con la entrada de las grandes cadenas que tienen economías de escala a nivel nacional", añadió Vergara.

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