Fondos Mutuos
Con 544 millones de metros cúbicos menos que en octubre de 2006, Ralco es el embalse que más déficit presenta en estos momentos en el país. Si actualmente el embalse de la Región del Biobío registra 626 millones de metros cúbicos, en igual período del año pasado tenía 1.170; es decir, un 46,5% menos. Una situación que los expertos señalan como preocupante, ya que grafica lo que sucede en los principales embalses para generación eléctrica en Chile.
Un informe de la Dirección General de Aguas (DGA) señala que la energía almacenada a octubre que en conjunto tienen los embalses de Rapel, Colbún, Lago Laja y Ralco es de 3.599 GWh; es decir, 2.179 GWh menos que la registrada en igual fecha al año pasado, cuando se disponía de 5.778 GWh.
Según el analista Raúl Barahona, el panorama eléctrico actual es parecido al de los años 1998 y 1999, cuando hubo racionamiento eléctrico. A pesar de que Barahona estima que la situación no será tan crítica, sí prevé alzas en las cuentas de luz "a nivel bastante más altos que los actuales, porque la situación va a ser más crítica que en estos momentos".
Una visión compartida por el analista Francisco Aguirre, quien señala que de mantenerse los niveles de agua en los embalses, junto a los cortes en los envíos de gas desde Argentina, los precios inevitablemente subirán en la fijación tarifaria de abril.
Asimismo, Aguirre indica que la zona más afectada durante el próximo año sería el Norte Chico, "porque hay un déficit de sistemas de transferencia de electricidad de la zona central hacia el norte, por lo que queda muy expuesto a la generación local".
Proyecto de ley
Ayer se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que regula la operación de los embalses ante la crecida inminente de caudales de agua que pongan en peligro la vida, salud o bienes de la población. La iniciativa fija un registro obligatorio y sanciones para quienes no cumplan con las normativas.