Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno reformará la previsión de las FF.AA.

miércoles, 07 de noviembre de 2007

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios

Aumentará el monto de las cotizaciones y se extinguirán los montepíos para las hijas solteras de los militares.

Los ministerios de Defensa y Hacienda están elaborando desde hace meses un proyecto de ley que terminará reformando completamente la actual estructura previsional de las Fuerzas Armadas. Por lo mismo, al Gobierno no le sorprendió la propuesta del economista Mario Marcel sobre reimpulsar esta agenda, paralizada en la práctica desde que Michelle Bachelet dejó la cartera de Defensa, en 2004.

La reforma previsional castrense está incluida en el proyecto de ley que instaura la carrera militar. El Ejecutivo quiere enviar esta iniciativa al Congreso en el primer trimestre del 2008.

El contenido

Parlamentarios de la Concertación y la Alianza manifestaron su interés de discutir en el Congreso esta idea. "En eso estamos todos de acuerdo", comenta el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, a cargo de este proyecto en el Ministerio de Defensa. Su contraparte en Hacienda es la Dirección de Presupuestos.

Vergara cuenta que el objetivo principal del prospecto de ley es generar incentivos para que los conscriptos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea continúen su servicio en esas ramas, para lo cual se extenderá la duración de la carrera desde 20 a 25 años. Un efecto inmediato se verá en las pensiones, cuyos nuevos criterios han sido conversados con los comandantes en jefe.

Según el proyecto, los miembros de las Fuerzas Armadas que tengan 18 años de servicio o menos deberán aumentar el porcentaje de su sueldo que destinan a la cotización previsional desde el actual 6,5 a 10%. Aquellos sobre 18 años de servicio mantendrán su situación inalterable. En ambos casos, seguirán aportando a la Caja Previsional de la Defensa Nacional (Capredena), no así el personal civil, que lo hará -buena parte ya lo hace hoy- al sistema de AFP.

Un cambio fundamental se relaciona con los beneficios de montepíos. Actualmente, cuando un militar jubilado fallece, su pensión se traspasa a sus hijas o hermanas solteras en forma vitalicia. El proyecto establece que la eliminación de este derecho afectará a todos los integrantes que estén en servicio activo de las Fuerzas Armadas cuando comience a regir la ley, de modo que el montepío sólo recaiga sobre las hijas hasta que terminen sus estudios -o hasta los 18 años si no los siguen o se casan-, y no será aplicable a militares ya pensionados ni a sus beneficiarios.

También se evitarán las reliquidaciones de jubilaciones y se extinguirán las dobles pensiones, anuncia Vergara.

¿Desincentivo?

El subsecretario descarta que la tramitación de esta iniciativa genere el retiro anticipado de militares próximos a la jubilación, porque sus beneficios en servicio activo siguen siendo atractivos. No obstante, cuando Bachelet tramitó esta ley, en 2004, el general de Aviación de entonces, Javier Anabalón, admitió que la incertidumbre de ese debate provocó un éxodo de personal altamente calificado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia