Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Reymi Ferreira:

Ministro boliviano contradice a Morales por idea de Mayol

domingo, 28 de mayo de 2017

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Controversia entre autoridades ante propuesta de canje territorial.



El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, propuso la idea de un canje territorial con Bolivia por su aspiración de una salida al mar.

Esa proposición la dio a conocer el sociólogo al participar de un debate en un programa de televisión el miércoles pasado.

Las expresiones de Mayol fueron valoradas por parte del Presidente boliviano, Evo Morales. "Saludamos en Chile una nueva visión que asume responsabilidad para resolver salida al mar con soberanía", escribió el gobernante del vecino país en su cuenta en Twitter.

Veinticuatro horas después de la intervención de Morales, sus palabras de respaldo a los dichos de Mayol fueron retrucadas por su ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Eso sería parte de una negociación en el sentido de facilidades portuarias; tenemos puertos en la cuenca del Amazonas, en la Hidrovía, y se pueden debatir facilidades portuarias, pero lo que no creo que sea factible, porque sería ir en contra de la tradición histórica nuestra, es admitir un canje territorial", comentó Ferreira.

Y añadió que "Bolivia tenía 400 kilómetros cuadrados de costa y encima que tengamos que ceder otro territorio a cambio de acceso soberano al mar me parece que no es equitativo", según declaraciones difundidas por el periódico La Razón, de La Paz.

Encuentro
Evo Morales se reunió con el jefe de campaña de Alberto Mayol.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia