Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ícono de la ciudad se dañó con la caída de un árbol:

Viña del Mar recupera al menos las flores de su afamado reloj

domingo, 28 de mayo de 2017

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Las piezas del mecanismo interno, en tanto, podrían estar restauradas en dos semanas. Por lo pronto, los turistas han vuelto al lugar.



"Habíamos visto las noticias por televisión y estamos sorprendidos. ¡Se ve precioso!". El turista Carlos Rodríguez fue uno de los primeros en tomarse una selfie junto a su pareja copiapina con el paisajismo del reloj de flores restaurado.

Equipos municipales de Parques y Jardines terminaron ayer de replantar 8 mil flores (pirestrum, etcheverrys y amarantos) en la esfera para recuperar el aspecto que el ícono viñamarino tenía antes del 19 de mayo, cuando un gigantesco pino se desplomó sobre él, arrasándolo.

Los diseños geométricos y topográficos que se levantaron en 2013, con ocasión del cambio del mecanismo suizo original por uno mexicano computarizado, permitieron disponer 1.500 plantas en los números y otras 3.500 en la frase "Viña del Mar" con precisión matemática, sin que se hagan evidentes diferencias con su aspecto previo al accidente.

La alcaldesa Virginia Reginato se mostró contenta al felicitar ayer a los equipos municipales de Parques y Jardines, sobre todo por terminar estas labores a tiempo para el Día del Patrimonio. Ello permitirá que cientos de personas se acerquen hoy a disfrutar de esa postal característica de Viña del Mar. "La emoción es de alegría al ver que el reloj de flores volvió a estar como siempre", dijo.

"Por supuesto, faltan la maquinaria y los minuteros. No me gusta dar fechas, porque pueden surgir imprevistos, pero confío en que estén lo antes posible", añadió, enfatizando que los costos de todos los daños son asumidos por un seguro.

Según el jefe de Parques y Jardines, Miguel Salvo, el principal daño en el mecanismo lo sufrió el eje de rotación de las manecillas, que se desvió 20 centímetros. Dijo que la empresa mexicana Olvera se comprometió a tener fabricados los nuevos eje y agujas del reloj en la segunda semana de junio, tras lo cual debería ser sometido a pruebas.

El renovado paisajismo incluyó rebajes en el talud y en árboles circundantes e instalar un murete de rollizos para evitar deslizamientos de terreno sobre el reloj.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia