SANTIAGO.- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, confirmó hoy la reunión que representantes gubernamentales de Argentina y Uruguay celebran en Santiago de Chile, con mediación española, para intentar resolver el conflicto de las papeleras.
A la reunión asisten el embajador español ante la ONU, Luis Yáñez Barnuevo, que actúa como facilitador por encargo del Rey Juan Carlos, y delegados de Uruguay y Argentina.
El objetivo de este encuentro es que la XVII Cumbre Iberoamericana que temndrá lugar de jueves a sábado en Santiago de Chile, sea el escenario de un acuerdo sobre el tema entre el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Ambos países mantienen un conflicto desde hace casi tres años por la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, limítrofe con el río Uruguay, en la frontera, y que Argentina denuncia como contaminante.
Iglesias no quiso dar detalles sobre el encuentro entre ambos países, que tiene lugar en vísperas de la Cumbre Iberoamericana.
"Mejor mudo que tartamudo, se trata de cuestiones bilaterales y yo soy uruguayo,” dijo en una reunión con la prensa internacional.
El Secretario General Iberoamericano subrayó que “ojalá que esto se arregle. Espero que esto abra una puerta a la esperanza, pero no sé como viene la mano”.
La futura presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha dejado traslucir su interés en arreglar el contencioso de las papeleras nada más ganar las elecciones del pasado 28 de octubre.
Como gesto de buena voluntad, también el presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, decidió la pasada semana, aplazar la autorización para la puesta en funcionamiento de la fábrica de celulosa a la espera del resultado de las conversaciones de Santiago.