Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Este miércoles en la Sala Zegers, con entrada gratuita:

Rinden homenaje musical a Miguel Letelier

domingo, 28 de mayo de 2017

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Solistas y conjuntos ofrecerán un concierto monográfico con la obra del fallecido Premio Nacional de Música 2008.



El 3 de diciembre pasado, el mismo día que murió Miguel Letelier Valdés, la Filarmónica de Santiago justo tocó su mayor obra orquestal, "Instantes" (1966). Y diez días antes se presentó en el Festival de Música Contemporánea UC "Cantata Inmobiliaria" (2013).

"Él alcanzó a saberlo y lo tuvo muy contento", apunta Carmen Luisa Letelier, su hermana.

A cinco meses del deceso de uno de sus más queridos profesores, el departamento de Música de la Universidad de Chile recuerda al Premio Nacional de Música 2008 con un concierto gratuito, este miércoles en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, 19:30 horas).

"Escogí cosas que fueran bien representativas de distintas épocas. Va a ser muy bonito porque va a estar la primera obra que escribió, a los siete años, y también la última, 'Chajnantor', que se la estrenó el Ensemble Bartok en 2016 en China, y que él alcanzó a escuchar un par de veces", apunta la contralto. Y cuenta que con "Mañana de Navidad en Las Condes", Miguel Letelier ganó un concurso de composición: "Cuando subió al escenario, nadie podía creerlo, era un niñito de siete años. Y le dieron lo que entonces era un montón de plata, cinco mil pesos, y él fue y se compró un tren eléctrico precioso en la Casa Doggenweiler. Era un niñito prodigio, componía y tocaba piano".

Tras un breve paso por Ingeniería Forestal en Valdivia, truncado por el terremoto de 1960, Miguel Letelier estudió órgano con Julio Perceval y composición en la Universidad de Chile, donde después dictó, hasta su muerte, ambas cátedras.

El musicólogo Luis Merino destaca que Miguel Letelier tuvo una brillante carrera como intérprete de órgano, y que "como compositor nos ha legado una variada obra musical, finamente cincelada en equilibrados planos sonoros y tímbricos".

El propio compositor reconoció a "El Mercurio" en 1999: "Nunca quise adscribirme a ninguna corriente. Como medio expresivo uso todos los elementos de la música contemporánea (...). No tengo ninguna atadura".

Lo confirma su hermana: "Miguel era un hombre muy ecléctico, abordaba todos los estilos con una capacidad fantástica. Era capaz de escribir una fuga en estilo Barroco perfecta, una canción de blues y música atonal".

Libertad que podrá apreciarse en el monográfico de este miércoles. El Coro Arsis XXI presentará "Mañana de Navidad en Las Condes" y Dos canciones corales (1966); Luis Orlandini interpretará 7 Preludios breves para guitarra (1962) y la mezzosoprano Ana Navarro y la pianista Patricia Castro, Dos canciones (1969). Castro también tocará 3 Piezas para piano (1998); la Banda Sinfónica Estudiantil DMUS presentará "Passacaglia" (2009); y Ensemble Bartok, "Chajnantor" (2015), que cuenta con textos del propio compositor.

"Un concierto es el mejor homenaje que puede haber para un músico. Una, como hermana, naturalmente que lo seguirá recordando más íntimamente, pero su música es lo que queda. Pasa el tiempo y tú escuchas una obra suya y lo tienes al lado de nuevo, porque ahí está su espíritu, vivo", agrega la contralto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia