Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
24 imputados en prisión preventiva:

La vida y los conflictos de los ex policías en Pudahuel Norte

domingo, 28 de mayo de 2017


Reportajes
El Mercurio




La segunda semana de abril comenzaron a llegar los imputados al anexo de la 26° Subcomisaría de Pudahuel Norte provenientes del centro de detención provisorio Cuartel Sucre (Ñuñoa). Los 24 ex carabineros con prisión preventiva asumieron este traslado como una medida aleccionadora de parte de la institución.

Poco después de llegar se evidenciaron los primeros roces, los cuales alcanzaron su punto más álgido cuando el ex capitán Sergio Collao increpó duramente al también ex capitán Francisco Estrada.

Los conflictos internos han llevado a la conformación de dos bloques: los altos mandos, quienes son considerados "las mentes" detrás de los ilícitos, y el resto, los ex funcionarios de menor rango que facilitaban sus cuentas bancarias.

Los miembros de este segundo grupo están afligidos, según cuentan sus abogados. En parte, porque les preocupa la tranquilidad con la que los supuestos articuladores del fraude están enfrentando la situación. Una de las interpretaciones que hacen es que esta calma se debería a que tienen cierta seguridad financiera que les permitiría mantener un buen nivel de vida, incluso después de cumplir una posible condena.

A los costados de la Plaza Teniente Merino hay una escuela, dos iglesias evangélicas, varias casas y, en la vereda norte, la 26° Subcomisaría y su anexo, que están conectados por dentro. El recinto carcelario tiene dos accesos: una puerta metálica verde, donde se leen los horarios de visita, y unos metros más allá, un portón del mismo color para el ingreso solo de personal autorizado.

Los vecinos cuentan que todos los miércoles, sábados y domingos se ve llegar a familiares desde temprano con paquetes para los reclusos. Según afirman en el centro de detención, a todos los han visitado y les han llevado enseres y alimentos.

Desde el lunes 22, una nueva estructura rige en Pudahuel Norte. Fue asignado el comandante Ricardo Barriga para el manejo exclusivo del anexo donde están recluidos los imputados. La subcomisaría seguirá bajo el mando del capitán Felipe Bustamante, quien, hasta la fecha, había estado a cargo de todo el recinto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia