Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En casi 17 años:

Caso Carabineros es el más grande tratado por la Reforma Procesal Penal

domingo, 28 de mayo de 2017

Matías Bakit.
Reportajes
El Mercurio

Los montos involucrados en el fraude superan ampliamente a los casos más cercanos.



En diciembre de 2000, en las regiones de Coquimbo y La Araucanía, se inició la Reforma Procesal Penal de Chile, que en junio de 2005 terminó de transformar el sistema judicial del país.

De eso van ya casi 17 años. Cifra que en los últimos días ha estado en boca de todos en los pasillos del Ministerio Público. Eso, debido a la existencia reciente de un caso que batió ya algunos de los récords más importantes de la reforma: el caso por el fraude en Carabineros de Chile.

De hecho, según cifras proporcionadas por el Ministerio Público, el caso es el más grande tratado por la reforma si se toma en cuenta el parámetro de montos involucrados.

Actualmente, las cifras que se calculan para el fraude en Carabineros llegan al menos a $17 mil 500 millones (otros cálculos, como el de la propia institución, ascienden a los $ 19 mil millones). Esto, muy lejos del segundo lugar, el caso de la División Andina de Codelco, ocurrido entre 2009 y 2011, en que un funcionario y dos contratistas defraudaron al fisco por 1.111 millones de pesos mediante facturas falsas y servicios inexistentes.

En tercer lugar está el proceso por malversación llamado "Gobierno Regional de Valparaíso I", en el que cinco ex trabajadores fueron condenados por elaborar proyectos fantasmas por 1.031 millones de pesos.

Asimismo, si bien casos como SQM tienen más imputados, los 44 que presenta el fraude en Carabineros hasta ahora lo pondrían como número uno en imputados provenientes de un solo núcleo o delito.

El académico de la UDP y director de Espacio Público Mauricio Duce, uno de los padres de la reforma, agrega que la magnitud del caso lo transformará también en uno de los más grandes y desafiantes ante un juicio oral.

"Es de una complejidad importantísima que presentará enormes desafíos tanto para la investigación como para el procedimiento. El sistema está pensado para un caso estándar, pero cuando tienes números tan altos, le pone una complejidad que hace que los plazos comunes sean insuficientes", argumenta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia