Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Bush: Es injusto aprobar un TLC con Perú y no con Colombia y Panamá

martes, 06 de noviembre de 2007


DPA

"No es aceptable aprobar un acuerdo de comercio y dejar que los otros languidezcan. No es justo escoger a un país y no apoyar el tratado de comercio con los otros dos en nuestro hemisferio", aseguró el presidente de EE.UU. en un foro organizado por la Casa Blanca sobre comercio e inversiones.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que no sería "aceptable" ni "justo" que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, pero rechace los acuerdos con Colombia y Panamá.

"No es aceptable aprobar un acuerdo de comercio y dejar que los otros languidezcan. No es justo escoger a un país y no apoyar el tratado de comercio con los otros dos en nuestro hemisferio", aseguró Bush en un foro organizado por la Casa Blanca sobre comercio e inversiones.

El TLC con Perú ya está en marcha en el Congreso y tras recibir los apoyos de los comités, sólo necesita la ratificación de los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado. Los de Colombia, Panamá y Corea del Sur quedarán pendientes para el próximo año.

El presidente insistió hoy en la importancia estratégica que los tres TLC latinoamericanos tienen para asegurar alianzas frente a los gobiernos "hostiles" de Hugo Chávez en Venezuela y de Fidel Castro en Cuba, aunque volvió a no nombrarlos directamente.

"Los campeones del falso populismo en la región están vigilando al Congreso. Utilizarán cualquier fracaso en la aprobación de estos tratados de comercio como una prueba de que Estados Unidos nunca tratará a las democracias de la región como socios plenos", afirmó Bush, que habló de los TLC también como "medidas de seguridad nacional".

El mandatario reiteró que los países de la zona se merecen la confianza de Estados Unidos. "En las tres últimas décadas, la mayoría de Latinoamérica abrazó la democracia. Eso es positivo. Ahora estas jóvenes democracias están intentando construir una mejor vida para sus ciudadanos".

Bush puso de nuevo como ejemplo al presidente colombiano Álvaro Uribe por dar "valientes pasos para luchar contra los terroristas y los traficantes de droga, para fortalecer el imperio de la ley y para abrir sus economías".

El TLC con Colombia es el que más rechazo produce en el Congreso, donde la mayoría demócrata asegura estar preocupada por los altos niveles de violencia en el país, especialmente contra los sindicalistas.

Según el orden fijado por el gobierno, una vez que se vote el TLC con Perú el siguiente en llegar al Congreso será el de Colombia, seguido teóricamente por Panamá y Corea del Sur. El gobierno rechazó por ahora en varias ocasiones alterar el orden previsto.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia