Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El índice de Confianza de los Consumidores cayó en septiembre a su menor nivel desde marzo 2003, según la Encuesta de Percepción y Expectativas sobre la Situación Económica en el Gran Santiago elaborado por la Universidad de Chile.
Este índice general cayó en 10.4 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior realizada en junio, llegando al nivel de 100.3, el más bajo registrado desde marzo de 2003 cuando llegó a 99.6.
Las expectativas de la situación economía actual también disminuyeron a su nivel más bajo desde comienzos del 2003 mientras que la percepción sobre la situación país llegó a su peor momento desde septiembre de 2001.
En tanto, las expectativas de la situación económica a doce meses también disminuyeron a su menor nivel en los últimos seis años.
Lo que explica la baja en el índice de situación del país es la caída de los hogares que señalan que la situación hace doce meses era peor que la actual. Esta baja está concentrada en los estratos medios, mientras que en los estratos bajos es una caída mucho más leve.
La caída del índice general se explica por la disminución en la confianza de los consumidores en todos los estratos, siendo el más afectado el alto con una baja de 12,1 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior. Por su parte, la caída tanto de los estratos medios como bajos fue sobre los 9 puntos porcentuales.
Problemas
Respecto a los problemas más importantes para la población del Gran Santiago, la seguridad ciudadana se ubicó en primer lugar desplazando al Transantiago al segundo puesto. La disminución de la importancia del problema de transporte público se traspasó mayoritariamente a los ítems de aumento en el costo de la vida y bajos sueldos.
Cabe destacar que el problema "Transantiago" continúa siendo el más importante para el estrato bajo.
La falta de empleo se mantiene como el tercer problema más importante del país, al igual que en la encuesta de junio. También aparecen en este listado la pobreza y la política económica.
Situación del hogar
La proporción de hogares que reportan un alza en los ingresos en los últimos doce meses calló en 1,7 puntos porcentuales, respecto a la encuesta anterior. En tanto la proporción de hogares que anota una estabilidad o estancamiento en los ingresos cae en 0,4 puntos porcentuales, mientras que la proporción de hogares que reporta una caída del ingreso sube en 2,1 puntos porcentuales.
El fenómeno detrás de las expectativas de menores ingresos está marcado por los hogares de estrato alto donde la proporción que espera baja de ingresos subió de 9,6% a 15,2%.
Respecto a las deudas, aumentan en 0,7 puntos porcentuales los hogares que manifiestan tener una situación de deuda complicada y caen muy levemente los hogares que declaran tener una situación medianamente complicada.
La encuesta de la Universidad de Chile destaca la caída en la intención de compra de vivienda, que baja de 14.7% a 13.7% de los hogares, principalmente en los estratos medios y altos. Por el contrario, la intención de compra de una vivienda aumenta en los estratos bajos.