Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Concertación y Alianza dan su apoyo a la reforma previsional de las Fuerzas Armadas

martes, 06 de noviembre de 2007


Economía y Negocios

Bachelet promovió la idea cuando fue ministra de Defensa.

De inmediato los parlamentarios de diversos sectores se plegaron a la propuesta del economista Mario Marcel sobre realizar una profunda corrección al sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Desde todos los espectros políticos se apoyó la idea de incorporar a ese sector al cambio en su sistema de pensiones, dado el alto costo fiscal que implica el actual financiamiento de las jubilaciones de militares retirados y de sus cargas.

En la Alianza hay un convencimiento de que deben hacerse los cambios. El diputado Julio Dittborn (UDI) considera que hay beneficios "exagerados". Sin embargo, retruca a Marcel respecto de por qué la oposición rechazó el proyecto de ley en 2004, cuando era ministra de Defensa la actual Presidenta Michelle Bachelet.

El ex director de Presupuestos comentó que fue por motivos políticos, porque la ministra PS destacaba en los sondeos presidenciales. "Votamos en contra del proyecto de Bachelet porque vulneraba derechos adquiridos de miembros de la FF.AA.", dice Dittborn. Cree que cualquier cambio al sistema debe ser sólo para los nuevos integrantes castrenses. El senador José García Ruminot (RN) está de acuerdo con reactivar esta discusión, pero la iniciaría después de que se apruebe la reforma previsional general. "Y esto debe discutirse en forma integral, incluyendo lo de la carrera militar y los soldados profesionales", afirma.

Esto ya se está gestando en el Protocolo de Acuerdo por el Presupuesto entre los parlamentarios y el Gobierno, anuncia el diputado Pablo Lorenzini (DC). Dice que entre los puntos está el compromiso del Ejecutivo por enviar un proyecto que modifique la Ley Reservada del Cobre en el primer semestre de 2008, de modo que el presupuesto militar se transparente y se asigne en forma plurianual. Cuenta que vinculado con esa iniciativa estará lo de la carrera militar, por lo que sin duda se terminará abordando el sistema previsional castrense. "De hecho, aún no aprobamos el Presupuesto del Ministerio de Defensa, por lo que este tema de las pensiones es indispensable", agrega.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) es el más firme partidario de hacer modificaciones. "Es un buen momento para empezar la discusión", porque dice que hay consenso en el alto mando de lo oneroso del sistema, lo que no se justifica en tiempos de paz. Piensa que el debate debe diferenciar a los carabineros, hoy más expuestos a riesgos, o a los soldados en misiones en el exterior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia