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Retail eleva sus filtros para controlar riesgo en créditos

martes, 06 de noviembre de 2007

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios

"Creemos que es importante en este momento tener una mejor política de riesgo, con estándares más altos", dijo D&S.

Siguiendo la tendencia de los bancos, las cadenas de supermercados y multitiendas comenzaron a ponerse más estrictos a la hora de evaluar si otorgan un crédito de consumo.

En su expansión, las compañías de retail están llegando a todos los sectores de la población, penetrando así hacia segmentos más riesgosos.

Atender a estas personas se vuelve más costoso, porque existe un mayor riesgo de no pago, que debe ser provisionado.

En el caso de D&S, holding que maneja las marcas Lider, ya se elevaron las provisiones de incobrables. "Hemos ido experimentando un nivel de riesgo un poco mayor (...) eso ha llevado a que efectivamente elevemos el nivel de los filtros que tenemos para el otorgamiento de créditos en la división financiera", explicó a inversionistas el gerente de finanzas corporativas de D&S, Alejandro Droste.

Esto, dijo, "ha hecho que crezcamos menos de lo que podríamos crecer, pero creemos que es importante en este momento tener una política de riesgo mejor que la que teníamos antes, un poco más conservadora, con estándares más altos".

Y D&S no es la única. Expertos destacaron que todas las firmas han elevado sus filtros.

"En todo el retail, el negocio financiero está tomando relevancia, también todos están tomando precauciones, porque están penetrando en sectores que son más riesgosos", dijo la analista de Tanner Corredores, Elizabeth Palma.

Alejandro Droste es claro: "Estamos con un nivel de selección más alto que el que teníamos antes, privilegiando una operación bastante eficiente con un nivel de incobrables ojalá lo más bajo posible".

Para el analista de LarrainVial Salvador Arenas, una de las razones "es que el endeudamiento de las personas está aumentando; entonces, hay un nivel de endeudamiento más alto y, por ende, creo que las empresas están siendo más restrictivas para otorgar créditos".

Una visión similar tiene el analista de Banchile Patricio Hernández. No obstante, dijo que casas comerciales como La Polar, que apuesta por segmentos más riesgosos, no han modificado su estrategia de otorgamiento de crédito.

Sin embargo, la compañía dijo en su análisis razonado que "mantiene una amplia y variada cartera de clientes, con un nivel de endeudamiento lo suficientemente atomizado para eliminar todo riesgo de dependencia".

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