Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La recaudación tributaria se incrementó en un 0,9%, llegando a US$ 42.846 millones. La tasa de evasión del IVA disminuyó y llegó a 20,8% el año pasado.

SII hace fuerte defensa de su rol frente a polémica por querellas de platas políticas

viernes, 26 de mayo de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Una fuerte defensa de la autonomía y atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) frente a los últimos cuestionamientos por privilegiar la vía administrativa y no las querellas en casos de financiamiento irregular a la política y eventuales delitos tributarios, hizo ayer el director del organismo, Fernando Barraza.

Durante la cuenta pública anual del SII, Barraza dijo que como sociedad hay que "cuidar y preservar" a la institución y que es importante "que no esté sometida a presiones, de ningún tipo, ni tampoco a intentos de socavar su credibilidad y sus facultades".

"Contrariamente a lo que se ha pretendido instalar en la opinión pública en las últimas semanas, nuestra labor de asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo es completamente consistente con el principio de igualdad ante la ley. Se ha llegado incluso a cuestionar nuestros valores, afirmando que somos arbitrarios. Eso es una falacia", expresó. Dijo tener la convicción de que el actuar del SII "no solo no es arbitrario, sino que, muy por el contrario, garantiza la equidad tributaria".

La autoridad señaló que el contexto social actual es de cambios y que las normas tributarias serán cada vez más uno de los focos del debate público. "Es por ello que adquiere más importancia que este debate considere los argumentos técnicos y no razonamientos basados en otros intereses distintos a los tributarios", agregó. Pidió que todos los sectores y la ciudadanía comprendan que el SII "es un organismo autónomo, eminentemente técnico, que cumple un rol fundamental para el país, y no resulta conveniente involucrarlo en debates y controversias vinculadas con intereses que no guardan relación directa con su misión".

El respaldo de Hacienda

Los dichos de Barraza fueron respaldados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien asistió a la cuenta pública del organismo. "El SII hace una gran labor para Chile. Sin recaudación tributaria los países no tienen cómo hacer las políticas públicas (...) los servicios de impuestos internos en el mundo tienen un rol crucial y tenemos que cuidarlo". Afirmó que las facultades que tiene hoy son muy importantes para ese rol y que las van a seguir defendiendo. En los últimos meses, el Ministerio Público ha apoyado un proyecto de ley que cambie la facultad exclusiva del SII de querellarse por delitos tributarios.

En línea con el SII, Valdés dijo que no hay que usar la política tributaria para querellarse porque sí, sino que se usa para el objetivo último que es recaudar.

Recaudación al alza

Según los datos que entregó Barraza ayer al hacer el balance del año pasado, la recaudación tributaria se incrementó en un 0,9% alcanzando los $29 billones (US$ 42.846 millones ocupando el tipo de cambio promedio 2016) y que la evasión mantuvo la tendencia a la baja al disminuir en 0,4 puntos porcentuales respecto de 2015.

La autoridad afirmó que los diversos programas de fiscalización que aplicó el organismo durante el año pasado representaron un rendimiento para el fisco de $1,7 billones, producto de diferencias de impuestos y menores devoluciones.

Operación Renta La próxima semana el organismo presentará el balance de la Operación Renta 2017.


"Se ha llegado incluso a cuestionar nuestros valores, afirmando que somos arbitrarios. Eso es una falacia".


"No es conveniente involucrar el SII en debates y controversias vinculadas con intereses que no guardan relación directa con la misión del organismo".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia