Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El chileno venezolano estuvo casi nueve meses recluido en distintos penales:

Braulio Jatar vuelve a su casa tras quedar con arresto domiciliario como medida humanitaria

jueves, 25 de mayo de 2017

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

Su señora, Silvia Martínez, dijo a "El Mercurio", desde Isla Margarita, que la decisión se tomó por su delicado estado de salud. Y enfatizó en que seguirán luchando por su libertad, ya que "es inocente".



"Esto es como un sueño", decía Braulio Jatar ayer entre lágrimas cuando, después de nueve meses recluido en duras condiciones, regresó a su casa en Isla Margarita, a eso de las 21 horas.

Así relata Silvia Martínez, su mujer, el emotivo momento en que se reencontró con su familia, pese a que llegó escoltado por efectivos del Ministerio de Poder Popular para el Servicio Penitenciario y miembros de la policía de Nueva Esparta, quienes serán encargados de su custodia.

Ahí estaban, además de su señora, dos de sus cuatro hijos, Cristián (de 21 años) y Dominic (de 10 años). El más pequeño le hizo un recorrido por la casa después de sus duros días en los que fue trasladado a distintos penales venezolanos.

Más de un mes hospitalizado

En el último mes, Jatar había estado hospitalizado -con custodia policial- luego de que lo intervinieran por dos hernias.

"Había tres informes médicos que hablaban de su actual estado", enfatiza Silvia Martínez.

Según explica ella, Braulio Jatar quedó con arresto domiciliario, como medida humanitaria precisamente por su delicado estado de salud. La medida fue autorizada por la jueza que lleva el caso, Jahali Morales.

Jatar, abogado y periodista chileno venezolano, había sido detenido en un operativo del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) la mañana del 3 de septiembre, cuando se dirigía a su programa de radio.

Fue apresado un día después de que el portal del que es dueño y director, Reporte Confidencial, publicó imágenes de un masivo cacerolazo con que los vecinos de Villa Rosa, en Isla Margarita, recibieron al propio Nicolás Maduro.

El domingo, en entrevista con "El Mercurio", Ana Julia Jatar había señalado que "las gestiones para la liberación de Braulio se han paralizado" luego de que el embajador chileno Pedro Ramírez regresara a Santiago.

Eso llevó a un grupo de más de 25 parlamentarios a firmar una carta para que el gobierno reforzara las gestiones para su liberación, pidiendo que la Presidenta Bachelet le planteara personalmente a Nicolás Maduro la demanda durante el cambio de mando de Ecuador.

Tanto Silvia Ramírez como su hermana Ana Julia Jatar señalaron que esta es una medida que venían pidiendo hace meses y que no estaban informadas si las gestiones del gobierno chileno habían contribuido en esta decisión en particular.

Desde Cancillería no quisieron pronunciarse sobre el tema.

"Mi papá está bien"

Jatar, pese a su convalecencia, se encuentra en buenas condiciones. Así lo confirmó su hija Claudia.

"Mi papá está bien. Todavía no puede creer que está en casa después de todo por lo que ha pasado. Lo primero que me dijo cuando hablé con él fue: "Esto es un sueño".

En Chile también hubo reacciones. El diputado Jorge Tarud (PPD) reiteró el llamado a que la Presidenta Bachelet exija a Maduro la libertad inmediata del periodista, por tratarse de un caso de derechos humanos.

De acuerdo al relato, la medida del arresto domiciliario no tiene un plazo definido y esperan que el caso se resuelva lo antes posible, pues señalan que el cargo que se le imputa, una supuesta legitimación de capitales, es completamente falso.

'' Braulio lloró al volver a casa . Seguiremos luchando por su libertad porque es inocente de los cargos que le imputan". 
SILVIA MARTÍNEZ Señora de Braulio Jatar

'' Lo primero que me dijo cuando hablé con él es: 'Esto es un sueño'. Esta medida debió otorgarse hace mucho tiempo". 
CLAUDIA JATAR Hija del chileno venezolano

'' Agradezco el apo- yo de los medios de comu- nicación y del Congreso chilenos".
ANA JULIA JATAR Hermana

'' Es una avance , pero insuficiente. Debe ser liberado ya. Es atentado a los derechos humanos".
JORGE TARUD Diputado PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia