Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Plan especial para enfrentar la violencia delictual:

Nombran fiscal preferente para investigar el mercado ilícito de armas en la Región de Valparaíso

jueves, 25 de mayo de 2017

AUDÉNICO BARRÍA
Nacional
El Mercurio

Intensificarán controles de locales de venta clandestina de bebidas alcohólicas y operativos, los que serán reforzados los fines de semana con policías de Santiago.



El Ministerio Público designó ayer al fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la V Región, José Uribe, para que investigue de manera preferente el mercado ilícito de armas en la zona, en el marco de un plan especial destinado a enfrentar la ola de violencia delictual registrada en los últimos 30 días en la zona metropolitana del Gran Valparaíso y que se ha caracterizado por balaceras en la vía pública con un saldo de cinco muertos.

La designación fue anunciada ayer al mediodía por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras dirigir una reunión del Comité Policial Extraordinario en la Intendencia de Valparaíso, y en la que participaron también el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco; el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y los jefes regionales de Carabineros y la PDI, entre otras autoridades de la zona.

Aleuy señaló que se va a elaborar un plan de control del armamento, "porque en Viña del Mar y Valparaíso solamente tenemos 30 mil armas inscritas", y que se van a mantener los controles focalizados para ser evaluados dentro de un mes. Indicó que en coordinación con el municipio se van a realizar controles para evitar la venta clandestina de alcohol. Recordó que en los últimos 30 días, los hechos más violentos han sido ocho, de los cuales tres ya fueron aclarados, incluyendo la riña entre dos menores que terminó con un tercero herido en Viña del Mar.

En tanto, la Fiscalía Regional informó que los casos de balaceras que se han estado investigando en la zona continuarán en manos de fiscales adjuntos.

El intendente Gabriel Aldoney manifestó que se intensificarán los controles en las poblaciones conflictivas y se diseñarán operaciones policiales que no serán reveladas con anticipación.

El jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, explicó que se realizarán operativos durante la semana con personal de las prefecturas de Viña el Mar y Valparaíso, y los fines de semana, con refuerzos de otras zonas, como Santiago.

Los parlamentarios de la región se reunieron también con Aleuy para analizar la situación. Los diputados Osvaldo Urrutia (UDI) y Aldo Cornejo (DC) coincidieron en la necesidad de una mayor dotación policial para el Gran Valparaíso.

CAUSAS MÚLTIPLESLos hechos investigados hasta ahora no han revelado que estén relacionados unos con otros; pero en casi todos, los protagonistas están ligados a las drogas y han usado armas de fuego.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia