Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En declaración en fiscalía por caso SQM:

Ex asesor señala que Fulvio Rossi le pidió boleta por servicios no prestados

jueves, 25 de mayo de 2017

Carolina Acuña
Nacional
El Mercurio

Senador calificó la declaración como "falsa" y de "una venganza" por un quiebre profesional.



En declaración en calidad de testigo, Alfonso Muñoz, ex asesor del senador Fulvio Rossi (ex PS), señaló ante la fiscalía -en el marco del caso SQM- que el entonces diputado le pidió en 2007 emitir una boleta con cargo a la Cámara por trabajos no realizados.

"Fulvio comenzó a decirme que estaba muy endeudado y que necesitaba reunir dinero para pagar sus deudas de campaña y, a la vez, me decía que necesitaba dinero para posicionarse como candidato a senador (...) me pidió que le emitiera una boleta para él, porque había que publicar todos los gastos por Transparencia y no podía seguir usando a su papá y a su familia, porque iba a salir que el papá era concejal", señalo Muñoz, acotando que él se negó a esta petición.

Relató que otros colaboradores de Rossi habrían emitido boletas con cargo a la Cámara, "en circunstancias que ellos nunca trabajaron en la oficina parlamentaria ni en ninguna actividad del ámbito legislativo".

En este caso, hoy se investiga la participación de Rossi en la facilitación a SQM de boletas ideológicamente falsas. El senador aún no está formalizado.

"Lo que dice Muñoz es totalmente falso; es una venganza de una persona con la que tuvimos un quiebre profesional hace más de 10 años", señaló ayer Rossi a "El Mercurio".

El testimonio de Muñoz fue uno de los antecedentes que presentó la fiscalía al 8° Juzgado de Garantía para pedir al Servel el levantamiento del secreto de los aportes reservados de candidatos a las municipales de 2012 en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Se trata de 32 nombres que fueron mencionados en un correo en el que Rossi le pide al ex gerente general de SQM Patricio Contesse financiamiento para esas campañas, listado que después, en otro e-mail, se redujo a 19.

El objetivo de la fiscalía es determinar si se benefició a esos candidatos y cómo se canalizó el aporte de $20 millones comprometido. "Somos los primeros interesados en que se abran los aportes reservados de estos candidatos. Ellos sabían de dónde venían los aportes, todo de acuerdo a la ley", dijo Rossi.

'' Fulvio comenzó a decirme que estaba muy endeudado y que necesitaba reunir dinero para pagar sus deudas de  campaña  y a la vez me decía que necesitaba dinero para posicionar- se como candidato a senador".
ALFONSO MUÑOZ Ex asesor de Ross

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia