Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Parlamentario anunció que recurrirá a la Corte Suprema:

Corte de Apelaciones aprueba desafuero de senador Moreira, y UDI acusa "trato desigual"

jueves, 25 de mayo de 2017

C. Carreño, R. Franco y S. Neira
Nacional
El Mercurio

En fallo dividido, la instancia aceptó la solicitud del Ministerio Público. El legislador denunció "persecución" y "abuso político de parte de la fiscalía".



Por 22 votos a favor y siete en contra, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó ayer el desafuero del senador Iván Moreira (UDI), quien desde 2015 está formalizado por eventuales delitos tributarios en el marco del caso Penta.

La determinación surgió a raíz de la solicitud hecha por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes anunciaron que el paso siguiente es pedir el arraigo nacional del senador.

"La imputación es por la facilitación de nueve boletas ideológicamente falsas a tres contribuyentes del grupo Penta por una suma cercana a los $38 millones y fracción, que ocasiona un perjuicio fiscal", comentó Norambuena y enfatizó: "Las boletas son falsas, dado que los servicios no se realizaron" (ver recuadro).

Ante esto, desde la UDI salieron a cuestionar el fallo, y particularmente a la fiscalía. A través de un comunicado, la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "con el desafuero del senador Iván Moreira se confirma que en Chile está imperando un trato desigual e inaceptable frente a situaciones similares, según sean las ideas políticas de las personas afectadas por investigaciones del Ministerio Público".

"Cualquier persona que mire con objetividad estos hechos se da cuenta que en Chile se está midiendo a opositores y gobiernistas con distintas varas", agregó, en alusión a las distintas investigaciones que se llevan a cabo por financiamiento irregular de la política, donde ya está desaforado el también senador Jaime Orpis.

Moreira anunció ayer que apelará la resolución ante la Corte Suprema. "Sabemos que es una cuestión política; no es necesario que me haga la víctima. Hay persecución, todos sabemos que aquí hay un abuso, una desprolijidad, una arbitrariedad, un abuso político de parte de la fiscalía, porque tuvo dos años para haber requerido cualquier cosa de mí", sostuvo. "Si me quiere matar la fiscalía, voy a llegar hasta el final y no lo van a lograr", añadió.

Uno de los insumos esenciales para la apelación de Moreira será el fallo de la Corte, en el cual se detallarán los argumentos de la decisión. Según señalan en la defensa del parlamentario, a cargo del abogado Gabriel Zaliasnik, esa documentación podría conocerse en un plazo de entre dos y tres semanas.

"Sigo siendo senador por Los Lagos. Esto es un fallo de la Corte de Apelaciones en un proceso de investigación que respetamos, pero esperaremos a conocer la redacción para recurrir a la Corte Suprema y que se imponga la verdad", acotó Moreira.

Posibles efectos legislativos

De ratificarse el desafuero del legislador, y sumado al de Orpis, se producirá un impacto directo en algunos quórum de aprobación de proyectos de ley. Uno de ellos es el cambio del capítulo XV de la Constitución que promueve el Gobierno, el que requiere de 2/3 de los integrantes de la Cámara Alta para su aprobación, es decir, 25 votos. Con el eventual desafuero de Moreira y el de Orpis ese número baja inmediatamente a 24.

La disminución en un voto puede ser relevante para la reforma constitucional, ya que podría otorgar mayores facilidades al oficialismo para aprobar la propuesta liderada por el Gobierno. Esto, tomando en cuenta la ajustada correlación de fuerzas que existe en el Senado.

Delitos tributarios
Al senador, formalizado desde 2015, se le imputa haber emitido nueve boletas ideológicamente falsas a tres contribuyentes del grupo Penta por cerca de $38 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia