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Se estima que tres de cada diez mil evasores logran ser multados por los fiscalizadores:

Transantiago hizo 220 mil controles de evasión entre enero y abril, 60% menos que en 2016

jueves, 25 de mayo de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Aunque los pasajes impagos han trepado a más del 30%, la fiscalización ha ido a la baja desde 2015. Carabineros duplicó su dotación (de 40 a 80) para esta tarea.



Bastó menos de una hora de control para que carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes sorprendieran a cerca de ocho evasores del Transantiago, en la avenida Pajaritos, cerca de la estación Monte Tabor del metro.

Las excusas de los infractores fueron variadas. "No alcancé a cargar la tarjeta", "alguien pagó por mí" o "justo hoy no pude cargar" eran parte de los justificativos.

Una ciudadana colombiana, que se identificó como Judy, argumentó que faltan puntos de recarga. "Si no tengo un espacio dónde cargar, ¿cómo me voy al trabajo hoy? Pierdo todo el día", le reclamó a la propia ministra de Transportes, Paola Tapia, quien participó del control. La secretaria de Estado le respondió que se trabaja en la instalación de más zonas de carga en la ciudad y le recordó la importancia de pagar el pasaje.

Esta fiscalización pública es parte de una estrategia del Gobierno para mostrar un mayor énfasis en el control de la evasión, que a su vez es parte del compromiso asumido por la ministra Tapia para reducir la evasión a 30% a julio de este año.

Aunque en la actividad se aseguró que los controles a pasajeros se han triplicado hasta llegar a 90 mil mensuales, los reportes trimestrales divulgados anteriormente por el propio Ministerio de Transportes muestran que la tendencia avanza en otra dirección.

Así, en los primeros cuatro meses de este año se realizaron 220.848 de estas fiscalizaciones, 60,2% menos que las 554.843 del mismo período de 2016. Esto parece repetirse en mayo: mientras en lo que va de este mes se cuentan 90.658 procedimientos, en mayo del año pasado se hicieron 158 mil.

Más carabineros

De todas formas, si solo se observan los datos de 2017 se aprecia un aumento de los procedimientos debido a que Carabineros duplicó (de a 40 a 80) el número de funcionarios asignados a esta tarea. Eso permitió pasar de 37.232 controles en febrero a 91.100 en marzo.

En total, en lo que va del año se han realizado 311.506 fiscalizaciones, lo que permitió multar a más de 30 mil personas (poco más del 10%). De estas, según estimaciones oficiales, 65% no concurre al juzgado de policía local a pagar las infracciones.

La cifra de controles concuerda con la tasa de un pasajero fiscalizado por cada mil que estableció un estudio realizado por la Universidad de Chile. Su autor, el profesor Alejandro Tirachini, postula que se requiere un aumento importante de los 267 funcionarios dedicados a esta tarea. "En Santiago, la tasa es demasiado baja y lo que hemos dicho es que debe aumentar bastante, en cinco veces. Lo que se logra con más carabineros puede aumentar en dos, pero se requiere mucho más", afirma.

Añade que para ello es necesario inyectar más recursos: "Se requiere un aumento de presupuesto en la lucha contra la evasión. El ideal sería con el subsidio o subir el presupuesto para aumentar las fiscalizaciones".

Al respecto, la ministra Tapia plantea que se busca "la forma más óptima de aumentar los controles. Estamos revisando también la tecnología para hacerlos más óptimos y eficientes, y estamos revisando la cantidad de fiscalizadores que hoy tenemos disponibles y fiscalizar de una mejor forma".

Efectividad

Para Víctor Barrueto, presidente ejecutivo de la fundación Transurbano, "el esfuerzo de la ministra lo valoramos al crear una coordinación de la evasión, pero se necesitan más torniquetes mariposas y un subsidio a la demanda para la gente que gana menos del sueldo mínimo y que calculamos en 25% de los usuarios del Transantiago".

Considerando que el sistema está multando al 10% de los fiscalizados, que los inspectores logran controlar a uno de cada mil pasajeros y que unos 908 mil de los 2,9 millones de personas que viajan a diario en el Transantiago lo hacen sin pagar su pasaje, los ingenieros y especialistas en transporte Louis de Grange y Raimundo Cruzat estiman que hoy se sanciona a tres de cada diez mil evasores. A juicio de Cruzat, "la tasa de fiscalización es muy baja y eso es grave con el nivel de evasión que tenemos. Hay que incrementar la fiscalización, aumentar las facultades de los fiscalizadores para que no requieran de dos carabineros por grupos de control e incorporar tecnología".

Concuerda De Grange, quien también estima necesario un aumento de los fiscalizadores a más de 1.300 y la instalación de torniquetes mariposa en toda la flota de buses. "Se debe pensar en buses con menos puertas. "Eso explica que el bus de dos pisos haya tenido baja evasión".

Policía
El coronel Enrique Monrás dijo que la investigación del fraude en Carabineros no ha afectado el trabajo con los pasajeros.

1,3

millones de controles hubo en 2016, 446.946 menos que los 1,8 millones de 2015.

290

personas ha detenido Carabineros en los operativos antievasión. Tenían órdenes pendientes.

41

recorridos críticos (12% del sistema) concentran los controles de 267 inspectores.

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