Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hay peligro por eventuales caídas de cornisas, mampostería y lámparas:

Poder Legislativo "baja" al ex Congreso del Día del Patrimonio ante daños provocados por últimos sismos

jueves, 25 de mayo de 2017

René Olivares
Nacional
El Mercurio




El 24 de abril, un sismo de magnitud 6,9 Richter remeció la zona central del país, sin dejar víctimas ni daños materiales de consideración.

Sin embargo, hubo un edificio que sí sufrió con el movimiento: la sede del Congreso Nacional en Santiago. Mientras algunas de sus paredes se agrietaron, parte de la mampostería de sus techos quedó tambaleando.

Esto obligó a "restringir al mínimo las actividades. Solo se realizan comisiones. Hay peligro de que caigan ciertas cornisas, algunas lámparas y otros elementos", explica a "El Mercurio" el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, quien añade que están actuando alineados con el Senado, que ocupa la otra mitad del edificio construido entre 1857 y 1876.

Los lugares comprometidos son, justamente, los que generan un mayor flujo de personas: el Salón de Honor y el acceso que da a calle Bandera (que hoy ocupa la Cámara de Diputados). El resto del edificio está en buenas condiciones y en los próximos días será habilitada la entrada que enfrenta a los Tribunales de Justicia, por calle Compañía.

Esto obligó a reubicar actividades masivas que se realizaron durante los días siguientes, como la junta nacional de la Democracia Cristiana (29 de abril) o la proclamación de Alejandro Guillier como candidato presidencial por parte del Partido Comunista (7 de mayo).

Y por primera vez desde el año 2000, obligará a restar al edificio -que durante su historia ha albergado al Poder Legislativo y a los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores- del Día del Patrimonio, que se celebra este domingo.

"El MOP ya hizo una evaluación preliminar y ahora hay que iniciar el proceso de reparaciones", dice Landeros sobre el edificio, que debió ser reconstruido totalmente luego de un incendio en 1895 y que luego en el terremoto de 1906 sufrió severos daños. En 1976 fue declarado Monumento Histórico.

'' Las actividades regulares están redu- cidas al mínimo , solo los lunes. Todo lo de- más, en particular con- vocatorias de grandes cantidades de personas, lo estamos suspendien- do". 
MIGUEL LANDEROS Secretario de la Cámara de Diputados

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia