Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Uno de cada cinco chilenos tiene un bajo funcionamiento de la glándula:

La sal yodada sigue siendo importante para prevenir problemas de la tiroides

jueves, 25 de mayo de 2017

S. Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los mensajes en redes sociales que llaman a reemplazar su uso por la sal de mar sin yodo preocupa a los médicos, ya que podría potenciar la aparición de enfermedades tiroídeas.



Con solo 20 o 25 gramos de peso, la tiroides -glándula ubicada en el cuello- juega un papel fundamental en el metabolismo de las personas. Lo puede acelerar o hacer más lento, dependiendo del nivel de hormonas que produzca. Además, estas son vitales para que haya un desarrollo físico e intelectual normal. Y para fabricarlas se necesita un elemento vital: el yodo.

En Chile, este componente se agrega a la sal de cocina desde la década de 1960. Asimismo, todos los alimentos procesados con sal deben usar la de tipo yodada. Esta medida permitió eliminar el bocio que existía en el país y, de paso, el retardo mental que producía, ya que el cerebro no se desarrolla como debe.

Redes sociales

"Esto ha vuelto a ser una preocupación, porque hoy se habla mucho en las redes sociales de usar sal de mar, que no está yodada", dice la doctora Lorena Mosso, endocrinóloga de la Red de Salud UC Christus. Para obtener yodo de otras fuentes, se requiere aumentar el consumo de pescados grasos, mariscos, algas y legumbres, entre otros alimentos. Pero en el país, estos no son productos de consumo masivo.

Por eso es necesario aumentar la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud de esta glándula. Y este es el objetivo del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora hoy.

"En el país tenemos alrededor de un 20% de la población mayor de 15 años con hipotiroidismo, un problema de funcionamiento disminuido de la glándula", dice el doctor Pedro Pineda, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched). Entre los síntomas de esta condición están la fatiga, somnolencia, sensación de frío, aumento de peso, desánimo, disminución de la libido y pérdida de memoria.

En tanto, el funcionamiento exagerado o hipertiroidismo afecta al 1,2%, según las cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2010. En este caso, la persona se muestra activa, con calor excesivo, pérdida de peso, palpitaciones e incluso crisis de pánico.

Es importante que las personas conozcan estos síntomas para consultar a tiempo. "Estas enfermedades se pueden diagnosticar con exámenes de sangre que son sencillos", afirma el doctor Pineda. Por eso, desde hace 20 años que a todos los recién nacidos del país se les hace un test para detectar el hipotiroidismo, y así prevenir cualquier daño en el desarrollo del niño.

Asimismo, hoy se hace a la embarazada un test para evaluar el funcionamiento de su tiroides durante el primer trimestre de la gestación. Esto, porque un déficit de hormonas puede llevar a un parto prematuro, o puede afectar el coeficiente intelectual de la guagua.

Los especialistas coinciden en que existen tratamientos eficaces para estas condiciones, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y hacer una vida normal.

Por último, están los nódulos de la tiroides, que afectan a entre un 5% y 30% de la población, en su mayoría mujeres. La mayoría son benignos y se estima que solo uno de cada 10 es maligno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia