Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Próximo domingo en todo Chile:

El Día del Patrimonio también se pedalea

jueves, 25 de mayo de 2017

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Conocer los murales del barrio Yungay, visitar los hitos que hay en la ribera del Mapocho y aprender sobre la historia del ciclismo en Chile son algunas de las actividades gratuitas que se realizarán arriba de la bicicleta este 28 de mayo.



Once kilómetros, nueve paradas y muchos niños pedaleando. Esa es la idea de Mapocho 42Kids, una iniciativa que busca rescatar los valores patrimoniales y paisajísticos que hay en la ribera del Mapocho y traspasárselos a los niños.

"El puente Condell es uno de los pocos puentes peatonales desde donde se puede observar la cordillera y mirar hacia la costa. Es entender que el río es como una ventana a la geografía y para los niños, eso es superbonito. Y la gracia es que antes de que estuviera el cicloparque no se podía acceder fácilmente a ese puente, pero ahora es un punto privilegiado para observar el paisaje de Santiago", dice Sandra Iturriaga, de Mapocho 42K, una iniciativa creada por la Escuela de Arquitectura de la UC.

Los que participen en esta actividad también podrán aprender dónde confluyen el río Mapocho con el canal San Carlos, reconocer una piedra que sirve de testimonio de que antes había un molino de granos en el río o entender por qué el puente del Arzobispo lleva ese nombre. Toda la información es parte de un mapa que los ciclistas reciben en el recorrido (la actividad requiere inscripción previa en www.mapocho42k.cl ).

"Esta es una forma de valorar el borde del río. Además, muchas veces, no solo los niños, tampoco los papás conocen el patrimonio cercano, no lo han recorrido en continuidad, es decir, no han hecho del río un unificador del valor de los parques", agrega.

Mapocho 42 Kids es solo una de las actividades del Día del Patrimonio ( www.diadelpatrimonio.cl ) que se festeja este domingo, en las que se quiere potenciar el uso de la bicicleta. "La temática de este año (del Día del Patrimonio) es juegos y deportes. A partir de esto, gestionamos durante tres meses con las organizaciones que fomentan el uso de la bicicleta a lo largo del país la posibilidad de realizar cicletadas con la ciudadanía, de modo de aproximar a los chilenos al patrimonio de una forma más lúdica", dice Ángel Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales y director de la Dibam.

Bicipaseos Patrimoniales, por ejemplo, ofrecerá la actividad "Épicas del pedal", en la que esperan revelar la historia del ciclismo en Chile a cerca de 200 personas que lleguen este domingo a las 10 de la mañana al punto de encuentro. "Partimos en el parque Bustamante, llegamos al Estadio Nacional y luego vamos al Velódromo de Peñalolén. Es un recorrido que tiene una mediana exigencia, porque la distancia es mayor que en otras cicletadas y hay cierta pendiente", explica Pablo Arriagada, de Bicipaseos Patrimoniales.

En el camino también se hará una parada en el sitio donde se realizó el primer vuelo de avión en Chile. La elección no es aleatoria: "Las primeras máquinas de avión tenían mecanismos similares a los de las bicicletas", dice Arriagada.

También es arriba de la bicicleta el paseo por el barrio Yungay, que realizará Bicitur Yungay (se requiere inscripción previa en su página de Facebook), solo que, para evitar la masividad de las actividades del domingo, lo harán este sábado.

Se trata de un recorrido por cerca de 30 murales y algunos conjuntos habitacionales de las primeras décadas del siglo XX.

"Hablamos sobre los artistas y enseñamos a interpretar los murales del barrio. Nos acompaña una profe de arte, que nos ayuda a identificar los símbolos. Por ejemplo, de la Brigada Ramona Parra se puede ver la paloma, que es muy icónica, símbolos de abundancia, como las varas de maíz, o personas que en general no son ni hombres ni mujeres, son andróginas, son seres humanos nomás", dice Víctor Águila, de Bicitur Yungay.

Y agrega: "Andar en bici es una excelente forma de moverse; caminado, el recorrido puede ser extenso, porque dura cerca de dos horas y media".

Conocer los secretos de Renca e Independencia es la idea del recorrido de Indepecleta. "No es lo mismo pedalear por Providencia que por avenida La Paz", dice Jesús Morales, de Indepecleta.

"Cuando uno está dentro de estas comunas parece como que estuviéramos en provincia, pero estamos súper cerca del kilómetro cero de la capital". Y eso en parte es lo que quieren que vivan los que participen en el evento de este 28 de mayo. La reunión será a las 9:30 horas, en la explanada de avenida La Paz, frente al Cementerio, para pedalear al cerro Blanco y luego al cerro Renca. En el camino se visitarán la hidroeléctrica de Renca y el barrio Manuel Montt, donde solían vivir quienes trabajaban en los tranvías y los colectiveros, entre otros hitos del barrio.

En regiones

Antofagasta, Arica y Linares son otras ciudades que también tendrán actividades en dos ruedas. En Ciclobiciosos de Arica, por ejemplo, se realizará un tour por los íconos arquitectónicos de la ciudad. "Vamos a visitar distintos edificios patrimoniales de diferentes períodos de la ciudad de Arica; el período Eiffel, por ejemplo, o la etapa del modernismo", dice Ignacio Concha.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia