Dólar Obs: $ 950,29 | 0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.585,01
IPC: -0,10%
Neurología:

Aprender a leer de adulto genera cambios en el cerebro

jueves, 25 de mayo de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Este hallazgo puede optimizar programas de alfabetización, según los científicos.



Hasta ahora se sabía que a medida que las personas adultas aprenden a leer, se producen cambios en la corteza cerebral. Pero un nuevo estudio del Instituto Max Planck de Psicolingüística, en Holanda, prueba que también se generan cambios en estructuras más profundas del cerebro, como el tálamo y el tronco encefálico.

Según lo publicado ayer en la revista Science Advances, los investigadores trabajaron con personas de la India, un país en el que un tercio de la población es analfabeta.

Luego de unos meses, vieron que los cambios en la corteza cerebral efectivamente se producían, pero también observaron que el proceso de aprendizaje llevaba a una reorganización que se extendía a estructuras más profundas. Zonas que "ayudan a nuestra corteza visual a filtrar la información importante, incluso antes de que lo percibamos conscientemente", dicen los autores.

"Necesitamos entender qué tan flexible es el cerebro adulto para adquirir una capacidad muy compleja, como es leer en la vida adulta, para poder crear programas de alfabetización con mejor probabilidad de tener éxito, y así ayudar a esa gente", dice Falk Huettig, uno de los autores.

Los resultados también pueden tener consecuencias para las investigaciones sobre la dislexia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia