Dólar Obs: $ 839,49 | -1,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.630,63
IPC: 0,30%
Vivieron en la costa del Pacífico hace 15 mil años:

Excavan evidencia de los más antiguos habitantes de Perú junto a una pirámide de arcilla

jueves, 25 de mayo de 2017

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

No solo fueron cazadores y recolectores, sino que además desarrollaron artesanías complejas e instrumentos para pescar.



El sitio arqueológico de Huaca Prieta, en la costa de Trujillo, Perú, que destaca por una gran pirámide de arcilla levantada por sus antiguos habitantes hace unos 7.800 años, guardaba una sorpresa aún mayor, según reveló ayer la revista Science Advances.

Tras excavar en uno de sus extremos, un grupo de arqueólogos y antropólogos estadounidenses encontró objetos con una datación de hasta 15 mil años. "Se trata probablemente de la evidencia más antigua de un establecimiento humano en Perú", confirma a "El Mercurio" el antropólogo de la U. de Vanderbilt y líder de la investigación, Tom Dillehay, descubridor del sitio de Monte Verde en Chile, el más antiguo de América.

Según Dillehay, la gente que vivió en esa época en Huaca Prieta y en Paredones, otro sitio cercano que también excavaron, no eran ni sacerdotes ni guerreros, como sus habitantes posteriores, sino que cazadores y recolectores, principalmente de productos marinos.

"Estos primeros habitantes ayudaron a establecer algunas de las bases socioeconómicas y tecnológicas de la cultura y la civilización peruana de los primeros tiempos, especialmente en lo que se refiere a lo que fue la economía marítima de América del Sur occidental", explica.

De hecho, los residentes actuales todavía siguen repitiendo algunas de las prácticas de esas comunidades tempranas, como la captura de peces y tiburones varados en las lagunas temporales que se forman después de una tormenta, o el uso de pelícanos muertos ensartados en cañas como señuelo para atraer otras de estas aves.

Uno de los hallazgos más notables fueron restos de cestas de caña -con una data de entre 15 mil y 14 mil años antes del presente-, algunas ornamentadas con segmentos de algodón, algo sin precedentes en la zona, ya que se trata de una técnica que se pensaba había sido desarrollada mucho después. Originalmente se creía que en Perú, la sociedad de tipo más complejo surgió en el interior, pero esta evidencia revela que la cuna del desarrollo posterior bien podría haber estado en la costa.

Los investigadores también encontraron herramientas de piedra empleadas para capturar peces, y restos de comida, como ají, zapallo, palta y plantas medicinales. "Esta gente se las arregló para desarrollar medios eficientes para extraer los recursos del mar. La combinación de su explotación con la de los cultivos terrestres llevó a un mayor desarrollo de la sociedad, con el posterior surgimiento de la burocracia y una religión altamente organizada", destaca James Adovasio, arqueólogo de Florida Atlantic University y coautor del estudio.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia