Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sofofa firma cuerdo con organismo de la ONU para sumar inmigrantes al sector industrial

miércoles, 24 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

La idea es implementar proyectos, establecer comisiones y comités técnicos y de asesoramiento en el sector empresarial, en el tema migratorio en Chile.

Este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) firmó un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un organismo de las Naciones Unidas, con el fin de establecer una cooperación y colaboración conjunta para enfrentar el tema migratorio en Chile.

Tomando la experiencia internacional como base, lo que busca el nuevo convenio es implementar proyectos, establecer comisiones y comités técnicos y de asesoramiento en el sector empresarial. Para así desarrollar instancias necesarias para involucrar a los inmigrantes en el mundo industrial.

Según Norberto Giron, jefe de Misión de la OIM, y Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, las esferas de cooperación contemplan contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además de impulsar una serie de actividades destinadas a la comprensión por parte de las empresas, los organismos gremiales y de la sociedad del valor y contribución de la migración al desarrollo sostenible del país.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, comentó que el convenio recién firmado "es una tremenda oportunidad" y rechazó las estigmatizaciones que se hacen según el país de origen de los inmigrantes.

Además, recalcó que "debemos preocuparnos de que la gente que llegue a Chile debe ser gente impecable, con sus papeles y antecedentes al día, que cumpla con todas las leyes". Luego agregó: "La posición de la Sofofa es que todos los extranjeros son bienvenidos". Hecho por el cual el nuevo acuerdo busca la inserción de ellos en la industria nacional.

En la misma línea con estos nuevos esfuerzos por la inclusión y desarrollo de los migrantes en Chile, Giron comentó que su institución "está trabajando con el ministerio de Educación, Vivienda y Salud".

Sin embargo, desde parte del Ejecutivo aún no hay fechas claras respecto del envío al Congreso del proyecto de Ley de Migraciones.

Frente a esto, el miembro de las Naciones Unidas aseguró que "la OIM, a solicitud del Gobierno, ha dado insumos técnicos para la preparación del proyecto. Nosotros confiamos en que estos documentos están siendo tramitados en este momento (...) y que la administración está trabajando fuertemente en este tema".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia