Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Portal "Literatura Los Ríos":

Catálogo online para conocer a los escritores de Valdivia

martes, 23 de mayo de 2017

V.P.I.
Cultura
El Mercurio

El proyecto enfocado al fomento lector ha catastrado más de 500 publicaciones en la XIV Región.



Los cuentos de Roberto Matamala; el libro "Las vocales del verano", de Antonia Torres, y la poesía de Omar Lara tienen en común no solo ser obras de escritores chilenos: sus autores tienen una fuerte conexión con la Región de Los Ríos, ya sea porque nacieron allí, estudiaron o tuvieron una conexión emocional con el lugar.

"Se dice mucho acá que Los Ríos es una región literaria, que hay una gran tradición de escritores. Pero buscando me di cuenta de que no existían datos concretos de esos dichos", explica Pedro Llera, creador del portal web Literatura Los Ríos (literaturalosrios.cl). Su inquietud lo decidió a crear un catálogo literario de los autores de su región, proyecto que inició en 2009 junto con una bibliotecaria y trabajadores de la Universidad Austral.

"Tuvimos que peinar las bibliotecas y librerías de Valdivia y el resto de la región, casi como haciendo un trabajo de detective", comenta Llera sobre la búsqueda de los autores regionales. Lograron recolectar 600 obras, de las cuales 500 fueron publicadas en los últimos 10 años. Se pueden encontrar desde relatos en mapudungun a novedades editoriales. "Con este número uno empieza a tomar el peso al proyecto, me sorprendió mucho la cantidad de producción que hay", reflexiona el creador del sitio.

El sistema funciona como un buscador de autor o materia. Incorpora información básica acerca del libro, dónde conseguirlo y monografías temáticas.

Para este 2017, el proyecto se adjudicó un Fondo del Libro, con el cual planean expandir el proyecto a formato físico: se crearán trípticos con información de los autores y los libros, los que serán distribuidos en noviembre en todas las bibliotecas públicas de la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia