Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sorpresa por el moderado IPC de octubre: llegó a 0,3%

lunes, 05 de noviembre de 2007


Economía y Negocios Online

Con esta cifra, la inflación acumulada en los diez meses del año 2007 alcanza a 6,5%. En doce meses el índice se incrementó 6,5%.

Índice de remuneraciones por hora aumentó 8,2% en 12 meses

SANTIAGO.- Debido a que las proyecciones se situaban en torno a 0,6%, el IPC de octubre sorprendió al mercado al llegar a 0,3%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Con esta cifra, la más baja en ocho meses, la inflación acumulada en los diez meses del año 2007 alcanza a 6,5%. En doce meses el índice se incrementó 6,5%.

El alza estuvo influenciada por una desaceleración del aumento de precios del grupo Alimentación (1,1%). No obstante, indica el INE, continúan alzas en el subgrupo frutas y verduras (4,3%). Por otro lado, el subgrupo que presenta mayor disminución de precios es el subgrupo Pescados y mariscos (-4,0%).

En el grupo Vivienda (1,2%) los incrementos provienen del subgrupo Servicios Básicos, por el aumento residual de las cuentas de electricidad (3,8%), el alza de los precios en el gas licuado (2,7%) y el agua potable (1,2%).

Los grupos que también atenuaron el alza del IPC son Transporte (-1.3%) y Salud (-1.0%). En el grupo transporte la disminución proviene de pasajes del bus interprovincial y del pasaje en avión.

En el grupo Salud destaca la variación más baja desde enero del 2003, por la caída del precio de los medicamentos.

El detalle
Con la variación registrada en el precio de los alimentos se retorna a rangos históricos: luego de las alzas asociadas al aumento de la demanda internacional de ciertos productos y los factores climáticos, en octubre los alimentos se han estabilizado respecto de los meses anteriores. Por ejemplo, el pan corriente aumentó 1,4%, pan especial 0,9%, harina 1,6% y leche líquida 0,1%.

Sin embargo en el Subgrupo Frutas y Verduras continúa el aumento de precios, a pesar de que el shock de oferta experimentado en el último tiempo ha perdido fuerza. No obstante, existe un aumento de precios en productos cuyo ciclo estacional está terminando, explica el INE en un comunicado.

A nivel de productos se destacan las alzas de: limones (49,2%), zapallo (27,3%), kiwis (20,9%), peras (17,4%), manzanas (15,5%), plátanos (13,5%), cebollas (13,0%), naranjas (11,3%) y papas (10,3%), los que representan un aporte de 0,19% en el IPC General.

Cuentas de electricidad aumentan 3,8%

En electricidad, los precios nudos se calculan dos veces al año, pero la periodicidad se ve interrumpida si el costo de generación de electricidad supera el 10%, hecho que ocurrió en el mes de septiembre. Este evento provocó un incremento en los precios observados durante ese mes y un residuo en octubre.

Como resultado de estas alzas, en octubre se registró un aumento del 3,8% en la cuenta de electricidad, representando el producto con mayor aporte en el IPC General con una incidencia de 0,09%.

Antihipertensivos registran bajas sobre el 50% de los precios
En el mes de octubre se observa una variación negativa de los medicamentos derivados de la competencia de precios del comercio farmacéutico.

En el Subgrupo Servicios Médicos, las mayores bajas de precios, se registran en los productos, antihipertensivos (-59,6%), Antibióticos (-38,7%), antihistamínicos (-32,3%), Antitusivos y Broncodilatadores (-27,6%), tranquilizantes y antidepresivos (-22,5%).

El aporte de estos productos en el IPC es de -0,13% Disminuyen precios de pasajes de Bus y Avión Los pasajes del bus interprovincial y los pasajes de avión registran bajas importantes en los precios promedio de 13,2% y 9,6%, respectivamente.

Esto se explica porque los precios de estos productos volvieron a los niveles normales después de haber experimentado un alza excepcional en el mes de Septiembre por el número de días feriados.

Estos productos generan el mayor aporte negativo al IPC general (-0,17%).

Influencia del precio del dólar en el IPC
La tendencia a la baja del precio de la divisa norteamericana se ha acentuado durante 2007, en el cual se observa una depreciación en relación al peso de un 7%. Este efecto no sólo se ha sentido en la economía nacional, pues el dólar ha caído frente al Euro 8%, 2% frente al Peso Mexicano y 16% ante el Real Brasileño, en el mismo período.

Así, según el comunicado del INE, una parte de los aumentos de precio de los bienes transables en los mercados internacionales se debería a la pérdida de valor del dólar y este proceso de ajuste estaría afectando la inflación del resto de los países, la cual se neutralizaría internamente con la depreciación global del valor del dólar. Sin embargo, el ajuste está sujeto a una baja velocidad de transmisión.

Para el caso nacional, la caída del precio del dólar no se refleja en una disminución inmediata del precio de los bienes transables, situación que se observa en los subgrupos de Línea Blanca y Electrónica que disminuyen sus precios 0,2% y 0,8%, respectivamente.

Esta evolución es acorde con el comportamiento histórico en esta época del año.

Por otro lado, el precio internacional del petróleo ha tenido una escalada alcista –el precio promedio mensual de petróleo WTI (West Texas Intermediate, que se utiliza como referencia en Chile) aumentó 8% entre septiembre y octubre- el bajo valor del dólar ha provocado una disminución de los precios internos lo que significó una disminución de 1,1% de los combustibles derivados del petróleo a nivel nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia