Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Acciones del IPSA muestran marcadas alzas días antes de la entrega de resultados

sábado, 03 de noviembre de 2007

Rosario Zanetta B.
Economía y Negocios

Durante los cinco días hábiles anteriores al reporte de sus FECU al tercer trimestre, Concha y Toro, Invercap, D&S y Colbún -entre otros papeles- incrementaron sus precios entre dos y once veces, lo que aumentó el selectivo IPSA en el mismo período.

Según analistas del mercado, algunos de los avances se explican por la aparición de informes de corredoras con nuevos precios objetivos para estos títulos. Sin embargo, también comentan que hay otros que no tienen ningún fundamento, lo que revive el interés por un perfeccionamiento del mercado de capitales.

Variaciones que van entre 3,57% y más de 11% acumulan algunos títulos del IPSA en los cinco días anteriores a la publicación de sus respectivos estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2007.

Comparados con las alzas del IPSA del mismo período, estos incrementos al menos lo duplican y, en muchos casos, son cinco, seis e incluso once veces el aumento del selectivo.

Así, por ejemplo, las acciones de Concha y Toro anotaron en los cinco días previos a la entrega de su Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU) un alza de 4,76%, pasando de $1.250 el 19 de ese mes a $1.309,5 el 25 de octubre. En el mismo período el IPSA creció 2,39%. Más aún, durante el jueves 25 de octubre, día previo a la entrega de los resultados, saltaron 6,45%.

Los estados financieros de la compañía sorprendieron al mercado: mientras la firma reportó un Ebitda -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- de $18.169 millones, el consenso de las corredoras era de $14.923 millones. "En el caso de Concha y Toro, considero que efectivamente se pudo haber filtrado (información)", plantea Antonio Fuenzalida, subgerente de inversiones de Euroamérica.

Mientras que Salvador Arenas, gerente de estudios de renta variable de LarrainVial, sostiene que no hay una razón para explicar el avance del día 25.

Avance insuficiente

Respecto del resguardo ante la publicación de los estados financieros de las empresas, Guillermo Tagle, de IM Trust, explica que en Chile se ha avanzado y se ha formalizado el proceso de entrega. "Que todavía puedan estar ocurriendo casos, puede ser", agrega. Tagle explica que, de darse el problema, éste se encuentra debidamente tipificado como delito y no requiere de sanciones distintas. "Ésta no es una materia en la que falte regulación, la que es clarísima. Si hay casos que se pueden ver así, hay que investigarlos y eso le correponde a la SVS", sostiene.

CAP e Invercap también tuvieron una carrera alcista en los días previos a la entrega de sus FECU. Los papeles de la primera subieron 11,49% en los cinco días anteriores al 30 de este mes, cuando reportó. Los de Invercap crecieron 7,35% entre el 23 y el 29 de octubre. Sin embargo, en el caso de CAP, el consenso de mercado esperaba ganancias mayores en 10% a las reportadas por la compañía, esto medido en términos de Ebitda.

A esto se agrega el efecto que produjo en los papeles de la compañía la publicación de un informe de LarrainVial en el que se proyecta un precio objetivo para CAP de $19.000 hacia el primer semestre de 2008. El informe fue publicado durante los cinco días considerados.

En el caso de la Compañía Sudamericana de Vapores, sus acciones tuvieron un alza de 6,57% entre el 19 y el 25 de octubre. La FECU de la empresa se hizo pública el día 26 de octubre e incluía utilidades por US$ 64,6 millones.

Sin embargo, en este caso el período previo a la publicación de la FECU también coincide con una recomendación de LarrainVial en la que proyecta un valor de $1.600 para la acción en un horizonte de 12 meses. Lo anterior, cuando el papel estaba en $1.355,9. En Colbún y D&S, ambos papeles mostraron alzas mayores al 3,5% cinco días antes de sus FECU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia