Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Representan el 20% de la matrícula a nivel país:

14 instituciones de educación superior se certifican como establecimientos sustentables

lunes, 22 de mayo de 2017

M. Cordano
Educación
El Mercurio

Desde el año 2012 vienen trabajando en diversas medidas, tales como reducir su consumo de agua o incorporar ramos sobre la materia.



Para el año 2030, la meta de Chile es reducir en un 30% las emisiones de gases invernadero respecto de los niveles actuales. Para lograrlo, parte importante del desafío supone capacitar en temas de sustentabilidad a quienes serán profesionales entonces, haciendo de las instituciones de educación superior un actor clave en la tarea.

Así lo entendieron los 14 establecimientos que hace unos días recibieron una certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. "Es el fruto de la implementación de un acuerdo de producción limpia de alcance nacional, suscrito en diciembre de 2012 por los ministerios de Salud y Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Corfo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Consejo Nacional de Producción Limpia, al que adhirieron instituciones de educación superior", explica Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Aunque comenzaron siendo 22 establecimientos, finalmente 14 cumplieron con el 100% de las metas propuestas.

Algunas de estas propuestas fueron investigar y promover la presencia de materias de sustentabilidad en la investigación académica, medir la huella de carbono corporativa, reducir en 5% el valor indicador de consumo de agua por persona e implementar sistemas de minimización, clasificación y reciclaje de residuos sólidos. Todas las instituciones certificadas también incorporaron oficinas de sustentabilidad y ramos relacionados con el tema.

"La mayor parte de las asignaturas creadas fueron optativas e introductorias a la temática: Introducción a la Sustentabilidad en la Universidad Católica o Sustentabilidad y Economías Sociales en la Universidad de Chile, por ejemplo. Hubo otras que incorporaron la sustentabilidad de forma obligatoria en ramos de responsabilidad social, como es el caso de las universidades de Talca, de Chile y Andrés Bello", indica Pablo Yáñez, coordinador de UTalca Sustentable (de la Universidad de Talca) y vicepresidente de Red Campus Sustentable, iniciativa que estimula a las instituciones de educación superior a tomar mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Además de las universidades mencionadas, las otras que hoy se presentan como las instituciones más sustentables de Chile son la Pontificia U. Católica de Valparaíso, la Escuela Naval Arturo Prat, las universidades Austral de Chile, de Playa Ancha, de Los Lagos, Tecnológica Metropolitana, de Santiago, Católica del Norte, de Antofagasta, del Biobío y de Magallanes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia