Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Candidaturas y los niños pobres

lunes, 22 de mayo de 2017


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

En carta publicada el martes, el ex rector Víctor Pérez señala que para los candidatos presidenciales los niños pobres y sus familias no existen. Desde el equipo programático de Sebastián Piñera tenemos una visión muy distinta. El tema que él plantea es uno de los pilares del programa del ex Presidente.

A partir de un enfoque multidisciplinario, su equipo ha desarrollado una agenda que busca transformar la evidencia del rol fundamental de la primera infancia en acciones de políticas públicas efectivas, particularmente focalizadas en las familias más vulnerables. Es por ello que nos hemos planteado como objetivo principal del programa el promover la igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida para que todos los niños de Chile se desarrollen plenamente, con énfasis en quienes viven en condiciones de pobreza, presentan necesidades educativas especiales o mayores vulnerabilidades, a través de las siguientes iniciativas principales:

1. Asegurar una educación preescolar de calidad y con acceso universal;

2. Crear un nuevo modelo continuo de gestión, atención e intervención con mecanismos de alerta temprana y trabajo con foco en la familia;

3. Asegurar un Servicio de Protección a la Infancia con una oferta programática integral;

4. Mejorar el sistema de adopción para que vele efectivamente por el interés superior de los niños y amparado en una ley que permita actuar rápida y certeramente.

Para alcanzar estos objetivos es necesario un trabajo coordinado de los distintos organismos del Estado, la academia, las familias, la sociedad civil, en función de metas acordadas transversalmente, a corto, mediano y largo plazo. Esto, sin olvidar que los primeros responsables de los niños son sus padres y que la preocupación por ellos también considera sus familias y entorno, poniendo siempre por delante el interés superior del niño.

Así, estamos de acuerdo con el rector en que la infancia debe ser prioritaria en la acción del Estado, tanto por justicia, solidaridad y responsabilidad.

Francisca de Iruarrizaga; Carol Bown; Blanquita Honorato; Javiera Alzola; María Elena Arzola; Francisca González; Catalina Siles; Lilí Illanes; Cristina Tupper; Cristóbal Urruticoechea

Equipo Programático Infancia Candidatura Presidencial Sebastián Piñera

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia