Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Solo es superado por Ecuador y Panamá. Expertos señalan que el incremento del trabajo independiente se debe al menor crecimiento de la economía.

Chile es el tercer país de A. Latina donde más crece el empleo por cuenta propia

lunes, 22 de mayo de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




El deterioro del mercado laboral chileno no se detiene. Ya es un hecho que el empleo asalariado ha tenido una fuerte caída en el último año, mientras que el trabajo por cuenta propia ha ido creciendo a pasos agigantados. El reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del periodo enero-marzo muestra que en 12 meses se han destruido 25 mil puestos de trabajo con contrato y previsión, y que se han creado 109 mil puestos independientes.

En el informe "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se da cuenta de que el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia es una tendencia hacia la precarización del empleo, no solo en Chile, sino que también en la región, debido a una fase contractiva en el ciclo económico en 2016.

"Los empleos por cuenta propia se habrían convertido en una alternativa de generación de ingresos para muchos asalariados que habrían perdido sus trabajos o para nuevos trabajadores que intentarían, a través del autoempleo, compensar las pérdidas de ingresos en sus hogares", señala el informe.

Según datos de la Cepal, Chile fue en 2016 el tercer país donde más creció el empleo por cuenta propia en Latinoamérica, con un incremento de 5,5% anual. Al país solo le antecede Ecuador, con un crecimiento del trabajo independiente de 10,9% el año pasado, y Panamá, con un 6%.

Cecilia Cifuentes, economista y académica del ESE Business School de la Universidad de los Andes, señaló que el aumento de los trabajadores independientes en Chile se debe a que nuestro país es uno de los que ha enfrentado la mayor desaceleración en el crecimiento. "De ser uno de los países que más crecía, pasó a ser de los que menos, con un fuerte ajuste de la inversión de por medio, que es una fuente importante de creación de empleo asalariado", sostuvo.

Trabajo independiente surge como opción

Desde hace dos años, el cambio en la composición del empleo chileno se hizo evidente. Según la Cepal, mientras en 2016 el empleo por cuenta propia creció 5,5%, el trabajo asalariado cayó 0,1%. En 2015, en tanto, la ocupación de independientes aumentó 1,4% y el empleo con contrato subió 2,3%.

Juan Bravo, economista de Clapes UC, afirmó que "cuando la economía crece poco es justamente el empleo asalariado en el sector privado el que se resiente". Una opinión similar sostuvo Cecilia Cifuentes: "La caída del crecimiento en la región disminuye las posibilidades de tener empleo asalariado, y lleva a los trabajadores a buscar formas alternativas de obtener ingreso".

Asalariados desaceleran en Colombia

Entre los países de la región, Perú y Colombia -que, al igual que Chile, pertenecen a la Alianza del Pacífico- evidencian también una tendencia al alza en el empleo de cuenta propia, aunque menor.

Perú es uno de los países en el que más aumentaron los trabajadores independientes en 2016, con un 4,4%. Roberto Urrunaga, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico de Perú, afirmó que el cambio de composición en el trabajo es "un comportamiento normal en épocas de vacas flacas, como la actual, donde las empresas no están activamente demandando empleo". Y añadió que una de las principales explicaciones de este fenómeno en Perú es el exceso de costos y trámites para la contratación y despido de los trabajadores.

Por su parte, Colombia no vio un considerable aumento de los independientes (2,3%), pero sí hubo una desaceleración en la generación de puestos asalariados, que pasaron de crecer 3,4% en 2015, a solo 1,1% en 2016.

Para Juan Carlos Guataqui, economista laboral de la Universidad del Rosario en Colombia, esto se debe "a la incertidumbre económica y la caída de la dinámica de la economía por los precios internacionales de los commodities ".

5,5%
creció el empleo por cuenta propia en Chile durante el año 2016. En Ecuador, el trabajo de los independientes se incrementó 10,9% y en Panamá se elevó 6% en igual lapso.

-8,9%
retrocedió el trabajo por cuenta propia en Costa Rica, país que junto a República Dominicana y Honduras registran retrocesos en el empleo independiente en la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia