Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


25 mil habilitados para votar en primera elección 100% electrónica

domingo, 21 de mayo de 2017


Nacional
El Mercurio




Por primera vez, la elección del gremio se hará de manera totalmente electrónica y los 25.372 habilitados para votar podrán hacerlo desde computadores y smartphones . "Es un avance importante porque democratiza la elección y permite a los médicos que trabajan en lugares muy apartados que puedan votar", dice Enrique Paris.

Los facultativos pueden ensayar su voto antes de que parta la elección oficial que se realizará entre jueves y domingo. Para votar, los médicos deberán ingresar a una página web, donde pondrán su número de carné y el número de serie de la cédula de identidad. El sistema les enviará un código a sus teléfonos que necesitarán para acceder al voto.

Son medidas de seguridad para cautelar la privacidad, tema que ha sido cuestionado por algunos sectores del cuerpo médico que han denunciado que se han vulnerado bases de datos para enviar propaganda a sus correos y a través de mensajes a sus celulares.

"El Colegio Médico no ha entregado bases de datos", dijo Paris al respecto y agregó que "si es necesario investigarlo, habrá que investigarlo". Eso sí, el presidente del gremio aclaró que "lo que hemos hecho es que dos veces por semana se han enviado correos con información, con propuestas de todas las listas, en forma simultánea a todos los médicos colegiados".

Los facultativos elegirán la mesa directiva nacional del gremio, además de consejeros regionales y consejeros generales de Valparaíso, Santiago y Concepción.

Hay tres listas en competencia. En "Oxigenando el Colmed" postula a la presidencia la dirigenta del regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches (PC). "Fuerza Médica" es liderada por Pablo Araya, actual consejero regional y jefe del programa de formación de especialistas del Ministerio de Salud en el gobierno de Sebastián Piñera. Y en "Vamos por más", la lista de continuidad, postula Sergio Rojas, presidente de la Fundación de Asistencia Legal del gremio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia