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Proponentes hicieron llegar 690 consultas en la última circular aclaratoria del proceso:

Américo Vespucio Oriente II abrirá ofertas el 30 de mayo y busca iniciar obras en 2020

domingo, 21 de mayo de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Empresas plantearon reparos frente a los tiempos de ejecución del primer tramo de la obra y de la construcción bajo el túnel de la Línea 3 del metro.



Luego de cuatro postergaciones, el 30 de mayo se realizará la apertura de ofertas técnicas para la construcción del segundo tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO II), que unirá en una vía exprés subterránea de 5,2 kilómetros las avenidas Príncipe de Gales y Los Presidentes. Con ello se busca completar la concesión del anillo de la circunvalación, donde ya está adjudicada Américo Vespucio Oriente I (AVO I, entre El Salto y Príncipe de Gales) y en fase de explotación las autopistas Vespucio Norte y Vespucio Sur.

Así, se definió que el 30 de julio se abrirán las ofertas económicas por AVO II. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta que se inicien obras a comienzos de 2020 y que la autopista se inaugure hacia 2022.

Antes, el MOP respondió las 690 consultas realizadas por las 19 empresas precalificadas, mediante la octava circular aclaratoria del proceso.

Una de las inquietudes recurrentes de los eventuales oferentes es el tiempo de construcción: muchas firmas requirieron un resguardo frente al eventual retraso de ejecución de AVO I, que se vio entrampado por la suspensión de su estudio de impacto ambiental. Si bien esa autopista busca ser inaugurada en diciembre de 2020, su inicio de obras recién está fijado para el segundo semestre de este año, cerca de 12 meses después de la fecha original: septiembre de 2016.

Las empresas manifestaron su preocupación por el efecto en una baja de demanda, si AVO I no esté completa hacia 2022, cuando se inaugure AVO II.

"Es difícil que eso ocurra, porque AVO I inicia obras este año. Salvo que ocurriera algo muy particular, debiera estar muy avanzada cuando empiece a construirse AVO II. Las empresas que están participando en ambos tramos tienen amplia experiencia en obras de alta complejidad y están en condiciones de acometer los plazos", afirma Eduardo Abredrapo, coordinador de Concesiones del MOP.

Para Álvaro González, especialista en infraestructura y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), en este proyecto preocupa la demora que puedan generar los estudios ambientales. "Si se demoran tanto como en AVO I, la obra podría retrasarse dos o tres años más. Esto demuestra que ese riesgo no puede traspasársele al privado. Hay que volver a que sea el sector público el que haga un estudio de impacto ambiental más rápido".

Acuerdo con Metro

Los privados también plantearon su inquietud frente a la dificultad técnica que implica la construcción del túnel minero bajo cinco estaciones de la Línea 4 del metro (Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Grecia y Los Presidentes), además del cruce con la futura Línea 3 en estación Plaza Egaña.

Frente a ello se acordó que el futuro concesionario financie un estudio para medir los efectos de la obra en las estructuras del metro. Asimismo, se habría zanjado fijar un seguro por más de US$ 20 millones, en caso de un incidente, y el reembolso a Metro de las obras de refuerzo estructural de la estación Plaza Egaña, que superaría los US$ 10 millones.

Sobre la fricción de la autopista con el metro, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que "desde el punto de vista de la ingeniería ya estaba resuelto la construcción bajo el metro, pero desde lo contractual teníamos que resolver temas de seguros entre el MOP y Metro, y eso fue una conversación que logró cuidar dos bienes: que Metro durante todo el proceso de la obra y operación tiene que funcionar normalmente y que Santiago requiere una autopista con estándar de autopista y que pase por debajo del metro es una necesidad física".

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