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Paraderos como el de Escuela Militar o el Hospital Sótero del Río movilizan cerca de cinco mil pasajeros

Transantiago en tacos de hora punta: tiempo de viaje en buses sube hasta 159%

domingo, 21 de mayo de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Medición realizada por Mapcity comprueba la transformación del sistema en los horarios de mayor demanda del transporte público. Antecedentes son revisados para cambios en la próxima licitación.



Entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana, cuando Santiago se satura de automóviles que realizan, mayoritariamente, viajes funcionales (laborales y educativos), el transporte público vive sus mayores pruebas de rendimiento, cuando el 40% de los pasajeros que lo usa en un día exige al máximo su capacidad.

La expresión más evidente de este "estrés" son los buses y carros del metro llenos de pasajeros que viajan -en muchos casos- "asardinados" por la ciudad. En cifras, el incremento es igual de elocuente.

Escuela Militar

Según mediciones de la empresa Mapcity, a partir de datos entregados por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), en hora punta hay paraderos que se saturan de pasajeros esperando un bus.

Cristian Araneda, gerente de estudios de Mapcity, explica que los cálculos se hicieron a partir de las validaciones registradas en los paraderos.

El caso más extremo es el de Escuela Militar (Las Condes), que en la hora punta mañana (de 6:30 a 8:30) congrega a 4.746 personas, el 34% de las 14.131 que moviliza en un día. Le siguen Estación Mapocho (3.265), el metro Francisco Bilbao (2.840) y Tobalaba (2.087).

En la hora punta tarde (17:30 a 20:30 horas), dominan los paraderos de sectores periféricos, como el del Hospital Sótero del Río (5.014 pasajeros), el metro Plaza Puente Alto (4.722), Estación Mapocho (4.718) y Plaza de Maipú (4.255).

"Se observa que en la mañana los pasajeros se concentran en lugares que permiten acceder a servicios que viajan a zonas laborales, mientras en la tarde corresponden a zonas residenciales", señala el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Demoras en buses

El análisis también arroja incrementos en los tiempos de viaje. En la punta mañana el recorrido 303 (Plaza Italia-Quilicura) pasa de durar 33 minutos en promedio a una hora y 24 minutos (alza de 159%). Le sigue el 302, entre La Pintana y el metro Santa Ana, que pasa de 40 minutos a poco más de una hora y media (130% más). Luego, el 104, entre Mall Plaza Tobalaba y Providencia, que pasa de 37 minutos a una hora y 25 minutos (129% más).

Entre los más largos en total, lidera el 503, entre avenida La Estrella y Vital Apoquindo, que durante la hora punta completa su recorrido en casi dos horas.

Estos incrementos, según el subsecretario Melo, se dan en recorridos que cruzan la ciudad y están expuestos a la congestión. "En horas punta tiene un impacto alarmante en el transporte público. Lo estamos abordando mediante una gestión que impulsa mayor infraestructura con vías priorizadas y el crecimiento de dos líneas de metro, prontas a inaugurarse", plantea.

Los datos analizados por Mapcity, así como otros insumos, han sido incluidos por el Ministerio de Transportes en los cambios de la nueva licitación del Transantiago, que debutará el próximo año con 19 nuevos recorridos, 64 cambios y otras extensiones desde la periferia al centro.

"La información la estamos volcando en los análisis para estimar los programas de operación y el diseño de los nuevos servicios que van a estar en la licitación", dice Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano.

Para el ex coordinador de Transantiago Raimundo Cruzat, la reducción de tiempos de viaje debe combinarse con una mayor certeza de los mismos. "Eso debe incluir medidas de transporte como una mayor integración de otros modos que tienen mayor velocidad y comodidad para viajes cortos como colectivos, taxis, Uber o Cabify, y otros de planificación urbana, uso de suelo y vivienda, como la ubicación de proyectos sociales, uso mixto y permitir la densificación sobre ejes de metro, entre otros", postula el especialista.

Afluencia
El paradero con más pasajeros que validan en un día completo es el de la estación Mapocho, con 16.844 personas.

11.339
paraderos tiene hoy el Transantiago, lo que evidencia un alza de 530 respecto de los 10.809 que había en 2010. La mayor alza se da en zonas donde se han conformado nuevos barrios que son cubiertos por los servicios.

2.821
kilómetros de extensión recorren los 6.646 buses en la ciudad. Esto también implica un aumento de 129 kilómetros en relación con 2010, cuando había 6.564 buses (82 menos).

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