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Analistas prevén fuerte caída de acciones de firma local el lunes:

Ripley y Liverpool ponen fin a acuerdo de asociación tras diez meses de su anuncio

sábado, 20 de mayo de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

La mexicana que debía ingresar a la propiedad del retailer chileno afirmó que el negocio no prosperó por el nuevo escenario geopolítico y económico de Chile y México.



Tras diez meses de espera, finalmente el acuerdo entre Ripley y la mexicana Liverpool no prosperó. Así lo informó ayer la compañía ligada a la familia Calderón, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el cual se indicaba que ambas empresas acordaron "poner término al Acuerdo de Asociación, liberando a las partes de todos los derechos y obligaciones estipulados en este".

Según el documento, la razón del fin del acuerdo tiene relación con que se "han producido una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados en que ambos (Ripley y Liverpool) operan que motivan esta terminación".

Fue el 5 de julio de 2016 cuando se conoció oficialmente sobre esta asociación. Sin embargo, con el paso de los meses la operación se fue complicando cada vez más, generando que incluso se postergara en dos ocasiones el plazo para que Liverpool lanzara la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para ingresar a la propiedad de la firma liderada por la familia Calderón Volochinski.

Según fuentes del comercio, una de las trabas que mantuvieron hasta esta fecha detenida la operación fue la aprobación que debía emitir la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para que la firma mexicana pudiera entrar a la propiedad del Banco Ripley.

De hecho, conocedores del negocio aseguran que esta fue justamente una de las principales razones que llevaron a Liverpool a tomar la decisión de poner fin al acuerdo. Según ha trascendido, la SBIF le estaba solicitando información adicional considerada muy "sensible" a la empresa mexicana.

A su vez, indican que cuando se postergó por segunda vez el lanzamiento de la OPA -el pasado 27 de abril-, la familia Calderón ya tenía "asumido" el término de la asociación. "Estas transacciones tienen un tiempo y si no se cumplen, se caen", aseguran.

Junto con esto, según detallan fuentes ligadas a la operación, las otras razones que habrían llevado a Liverpool a descartar el trato obedecen al retroceso del peso y bolsa mexicanos. No obstante, en lo que va del año dicha moneda ha mostrado una recuperación tras el triunfo de Donald Trump, apreciándose un 10,68% con respecto al dólar. La bolsa mexicana, en tanto, acumula un alza de 7,5% durante los primeros cinco meses de 2017. Por el contrario, la acción de Liverpool acumula un retroceso de 27,02% desde que se confirmó su intención de comprar el 100% de las acciones de Ripley, en julio del año pasado.

A su vez, conocedores del proceso afirman que a Liverpool se le habría complicado el panorama porque la compra de Suburbia "les habría costado más de lo planificado". Esto, ya que si bien esta adquisición se anunció en agosto de 2016, la operación se concretó en abril pasado.

Otro factor que venía generando grandes dudas sobre la realización del negocio era el precio que la mexicana Liverpool había ofertado por las acciones de Ripley. Lo anterior, ya que si bien la oferta anunciada era de $420 por papel de la chilena, actualmente sus títulos se cotizan por sobre los $470.

Tercera caída

El fracaso del negocio se suma a otros. Esto, ya que el año pasado Ripley nacional ya anunciaba que había decidido poner fin a su operación en Colombia tras tres años en dicho país por sus malos resultados. En este contexto, los costos estimados asociados al cierre de esta operación bordearon los US$ 92 millones.

Adicionalmente, Ripley ya había experimentado el fracaso de un proyecto conjunto con la también firma mexicana Palacio de Hierro el año 2007, producto de la "coyuntura económica" que se vivía en ese momento.

27% ha caído la acción de la firma mexicana Liverpo ol desde que se anunció la asociación con Ripley, en julio pasado.

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