Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.666,58
IPC: 0,30%
Tráfico aéreo aumenta en medio de la polémica por concesión de Pudahuel

viernes, 02 de noviembre de 2007


Economía y Negocios, El Mercurio

AirComet Chile sólo en septiembre incrementó su tráfico en 77,5% respecto de igual mes de 2006.

Los chilenos se movieron más en avión dentro de Chile que hacia el extranjero durante septiembre: El tráfico internacional de pasajeros creció 18,6% respecto de igual mes en 2006, un ritmo constante respecto del año pasado.

Desde la Junta Aeronáutica Civil (JAC) estiman que los chilenos viajaron más fuera del país en vacaciones de verano e invierno que durante el feriado de septiembre. En tanto, el crecimiento del tráfico nacional durante el mes de Fiestas Patrias anotó un 25,4% de aumento, acumulando casi un 20% de aumento en lo que va del año.

La aerolínea que más ha crecido, según datos de la JAC, es la ex Aerolíneas del Sur, hoy AirComet Chile, que sólo en septiembre aumentó su tráfico en 77,5% respecto de igual mes 2006, alcanzando el 19,4% del mercado en las rutas donde compite. En total, septiembre transportó más de 723 mil pasajeros, en rutas nacionales e internacionales, 21,6% más que igual mes 2006.

Dadas las excelentes cifras de tráfico, el MOP -a través de la Dirección de Aeropuertos y Concesiones- evalúa adelantar en tres años la concesión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), dado que el actual contrato es variable respecto de los flujos.

Cercanos a SCL -concesionaria del AMB ligada al grupo Urenda- aseguran que la empresa encargó un estudio para analizar el crecimiento de flujo de pasajeros para tomar una decisión.

Si el estudio determina que el tráfico seguirá a las tasas actuales, la concesionaria estima que la infraestructura no será la adecuada para la nueva realidad y que la calidad del servicio podría perder sus estándares, por lo que será necesario un plan maestro de inversión.

El MOP no comparte esta visión: "Ellos (SCL) han dicho que va a colapsar, pero no estamos de acuerdo. Lo que quieren es que extendamos la concesión y hagamos una gran inversión", comenta el ministro de OO.PP., Eduardo Bitran, quien aseguró que las últimas inversiones -US$ 15 mills. durante 2006 para Policía Internacional, Aduanas y SAG- más algunas secundarias que se harán este año hacen que el aeropuerto esté preparado para el crecimiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia