Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Argentina: Desde mañana utilizarán nuevo método para medir inflación

miércoles, 31 de octubre de 2007


La Nación, Buenos Aires/GDA

Lo que no pudo precisarse aún es si el reemplazo del método actual se realizaría a partir de la medición de diciembre o si ese mes también se emplearían las dos fórmulas, para concretar la definitiva sustitución a partir del año que viene.

BUENOS AIRES.- La polémica por la medición de la inflación fue más allá del período electoral. Los desencuentros siguen.

Mientras que las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzaría a utilizar desde mañana una nueva metodología para medir el índice de precios al consumidor (IPC) y promete así normalizar la medición de la inflación, los trabajadores del Indec aseguran que el cambio metodológico propuesto por el Gobierno "no absorberá la manipulación" de los datos realizada este año.

Así, siguen sonando las dos campanas. En el organismo informan que la nueva fórmula para relevar los precios minoristas -que incluiría cambios en las ponderaciones que tienen los productos en el indicador- sería tomada de una de las que se aplica en los Estados Unidos y, en noviembre, se realizaría en forma paralela a la que se emplea actualmente.

Según trascendió en el organismo, el IPC de noviembre -cuyos datos se difundirán el 6 de diciembre, de acuerdo con lo previsto- sería mensurado de las dos formas, es decir utilizando el actual y el nuevo método, para establecer las diferencias.

Lo que no pudo precisarse aún es si el reemplazo del método actual se realizaría a partir de la medición de diciembre o si ese mes también se emplearían las dos fórmulas, para concretar la definitiva sustitución a partir del año que viene.

La intención de la difusión en paralelo de los dos indicadores de inflación sería que la gente "pueda apreciar las diferencias" de las ponderaciones, señalaron fuentes de la cartera económica, ya que en el nuevo mecanismo tendrían menos incidencia rubros como turismo y medicina prepaga y cobrarían más relevancia los productos de la canasta básica.

Los detalles de la nueva forma de medir la inflación se desconocen y, hasta el momento, no fueron informados por el Gobierno. Sin embargo, el cambio en el método podría, según diversas especulaciones, arrojar un número inferior al que se obtiene con la metodología actual.

El cambio de medición del IPC fue una decisión que adoptó el Gobierno luego de los cuestionamientos que recibió ese indicador desde que, a principios de este año y bajo la influencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a modificarse la forma tradicional de medición.

Esas modificaciones motivaron varias renuncias y reemplazos de técnicos del instituto por funcionarios que, en muchos casos, eran considerados como muy cercanos a Moreno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia