Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Montos solicitados para construir el hospital Barros Luco se abarataron en 14% en promedio:

Ofertas por hospitales que se volvieron a licitar cayeron hasta $88 mil millones

viernes, 19 de mayo de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

En el segundo concurso público, las empresas propusieron construir por menos dinero.



A fines de 2016, Contraloría se abstuvo de tomar razón de las licitaciones de cinco hospitales del plan de inversiones del Ministerio de Salud, cuyo presupuesto total superaba los mil millones de dólares: los recintos de Chillán, Linares, Talcahuano, San Antonio y Barros Luco.

Las razones para los rechazos fueron, principalmente, que en los concursos las comisiones evaluadoras no exigían información suficiente para comprobar la solvencia financiera de las empresas oferentes, que estas no entregaban todos los datos requeridos o que no contaban con los profesionales que se exigían en las bases de licitación.

Ante esto, el Ejecutivo decidió repetir las licitaciones, y esos procesos ya terminaron su período de recepción de ofertas. De acuerdo a los datos del portal Mercado Público, los precios a los que se ofertó la construcción de la mayoría de esos recintos son menores a los del año pasado.

En el caso del hospital Barros Luco, el más grande de este grupo, el año pasado las ofertas presentadas por seis empresas promediaban un monto de poco más de $248 mil millones. Ahora, en cambio, ese promedio es de $213 mil millones. Es decir, $35 mil millones menos, lo que equivale a una reducción en los costos de 14%.

La mayor diferencia estuvo en la oferta hecha para este recinto por la empresa Astaldi -que había sido propuesta por Salud para adjudicarse el proyecto en la licitación anterior. El valor ofertado bajó de $287 mil millones a $199 mil millones. Esto es, $88 mil millones menos por construir el mismo proyecto.

También hubo bajas en los hospitales de Chillán y Linares, con ofertas promedio cerca de 15% más bajas. En Talcahuano, la diferencia es menor, aunque ahora se aceptaron dos ofertas, y en el proceso anterior solo una.

"Me parece fantástico si esto significa ahorrar recursos manteniendo la calidad de construcción", dijo el senador Felipe Harboe. Agregó que "lo que hicimos en Chillán fue juntar al contralor y al equipo del servicio de salud para trabajar en conjunto en una mejora de las bases de licitación. Eso permitió que ahora el proceso avance".

Pero la diputada Karla Rubilar planteó que "esto demuestra que el problema no estaba en la industria, sino que hubo negligencia de los servicios de salud que hacían bases de licitación con fallas absurdas".

Tercera licitación

Un proyecto que no pudo avanzar es el hospital Claudio Vicuña, de San Antonio. Este miércoles, la comisión encargada de revisar las ofertas decidió declarar desierto el segundo concurso.

Adjudicación Se estima que en el segundo semestre los cuatro proyectos deben estar adjudicados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia